Llegó el turno del Frente Amplio. Tras las reuniones de la semana pasada con los timoneles de partidos de la exConcertación, el presidente Sebastián Piñera sostuvo una cita que duró alrededor de dos horas con los dirigentes de los partidos de la tercera fuerza política del país.

Al llegar a Palacio, el Frente Amplio le entregó una minuta al mandatario con cinco puntos clave: pensiones, educación, fin a la violencia de género, diálogo entre naciones y reforma tributaria.

En tanto, según comentaron los voceros de las diferentes colectividades, dos fueron los temas que planteó el jefe de Estado en la conversación: la cumbre medioambiental que se llevará a cabo en Santiago durante diciembre, la COP25, además de explicar los detalles del plan antidrogas que el mandatario se ha esforzado por exponer en las últimas horas.

“Nosotros somos proyectos políticos antagónicos. Por lo tanto, sabemos que no vamos a llegar a acuerdos tan fácilmente”
- Stephanie Peñaloza, vocera Movimiento Autonomista.

Respecto a la recepción de las propuestas entregadas, en el bloque dijeron estar decepcionados. La vocera del Movimiento Autonomista, Stephanie Peñaloza, señaló que es difícil incentivar el diálogo si no hay propuestas concretas para llegar acuerdos.

“Nosotros somos proyectos políticos antagónicos. Por lo tanto, sabemos que no vamos a llegar a acuerdos tan fácilmente”, admitió.

Pero las críticas no se quedaron ahí. La presidenta de Comunes, Javiera Toro, enfatizó en que el Ejecutivo no quiere tranzar, “porque hasta ahora hemos tenido un Gobierno muy unilateral que ha tratado de imponer su agenda. Y eso es contrario al diálogo”, subrayó.

“Vamos a estar expectante de lo que el Gobierno responda”, aseguró.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

A pesar de este escenario, desde la colectividad opositora señalaron que continúan abiertos al diálogo, por lo que esperan que sus propuestas sean escuchadas y tomadas en cuenta en el Congreso, reconoció el presidente del Partido Liberal, Felipe Ramos.

Con todo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que el presidente Piñera quedó contento con las reuniones sostenidas con la oposición. De paso, remarcó que el crítico tono con el que el Frente Amplio salió de La Moneda puede ser parte de una acción política. “Pero avanzamos”, aseguró.

De esta manera terminaron las rondas de reuniones de Piñera con los personeros de la oposición. Actualmente, desde Palacio señalan que no están contempladas nuevas citas, de modo que el Partido Comunista fue la única colectividad que no acudió al llamado presidencial.