El diputado Diego Ibáñez, quien admitió durante la semana haber consumido marihuana hace un mes, reafirmó sus palabras afirmando que las dijo para “dejar atrás el doble estándar” en la política, y cuestionó las críticas del oficialismo instándoles a “hacerse un test anticorrupción”.

Todo esto, en el marco de el anuncio del plan “Elige vivir sin drogas” del Gobierno, y el test de drogas para el Congreso propuesto por legisladores de Renovación Nacional.

En entrevista con La Tercera, el parlamentario del Movimiento Autonomista defendió la despenalización y regulación de la cannabis, acotando a su revelación anterior que “no tengo el hábito (de consumir marihuana), pero una buena amiga me convidó de su autocultivo personal”.

Negó, sin embargo, haber consumido jamás drogas duras y aclaró que no busca la despenalización de todas las drogas, sino sólo de la la marihuana para uso medicinal y recreacional.

Apuntó al “tabú” que implica el consumo de cannabis en Chile, y acusó “maniobras faranduleras que nos muestran un grupo marginal de diputados RN”.

En la oportunidad, respondió al excandidato presidencial José Antonio Kast, quien argumentó que el consumo de marihuana “afecta negativamente la capacidad de un parlamentario. Que lamentable que un diputado no tenga el mínimo respeto por las personas que representa”.

A esto, Ibáñez contestó que “si alguien llegara a trabajar y a votar al Congreso drogado, por supuesto, no merece estar sentado en la sala. Pero creo que Kast sólo escucha las partes que le acomodan y no me extraña”.

Yendo más allá, tachó a Kast y a la diputada Camila Flores como “empleados del populismo penal”, acusando que “prefieren cerrar los debates privilegiando las medidas represivas, dictando mandatos morales a la gente adulta que tiene plena conciencia y controlando sus libertades civiles, algo así como en los peores tiempos de la dictadura”.

Respecto del daño causado por las distintas drogas, sostuvo que “el consumo de cocaína u otras drogas llamadas duras sí que deterioran la capacidad cognitiva, al igual que la marihuana en la niñez y adolescencia, si no es uso medicinal”.

Finalmente, volvió a apuntar contra los diputados RN, indicando que “lo que hoy tiene en crisis a la política de las élites no es el uso recreacional del cannabis, sino la impunidad ante la corrupción y sus vínculos con el empresariado. Les recomiendo que se hagan un test anticorrupción”.