El 27 de marzo, la justicia ordenó el embargo de dos cuentas corrientes de la sociedad Ramón Valente Ltda, compañía ligada al ministro de Economía, José Valente.

Lo anterior debido a una deuda de $73.2 millones generada por incumplimientos comerciales de ésta con la Sociedad Comercial Lennox, según detalló el 28º Juzgado Civil de Santiago.

De acuerdo a El Mostrador, la vinculación del secretario de Estado con la primera bordearía el 11% de participación, la cual importa y vende artículos de semi lujo, además de representar a tiendas del retail.

Por otro lado, la segunda se dedica al rubro de la construcción y al diseño de interiores para grandes tiendas.
En concreto, la deuda se generó en diciembre de 2016 por el no pago de dos facturas tras unas instalaciones realizadas en la tienda Fossil del centro comercial Casa Costanera, de la comuna de Vitacura.

Producto de lo anterior, y para aclarar el panorama al respecto, Valente explicó el origen del problema la tarde de este miércoles y entregó detalles de cómo se vio ligado a esta firma.

“Bueno, para que tengan la idea de lo que ocurrió acá, este es un negocio de mi hermano y mi padre en el cual yo no participo, en el cual sí les hice un préstamo desde una sociedad mía cuando ellos estaba haciendo un emprendimiento”, partió Valente.

No obstante, esa aventura no resultó como esperaban, por lo cual ambos debieron renegociar sus pasivos con los bancos, deudas que finalmente optaron por subordinar con el objetivo de facilitar el diálogo con las instituciones financieras.

Así, lo que en su momento fue deuda se capitalizó para que pasara a formar parte de la sociedad en cuestión, señaló.

Pese a lo anterior, Valente admitió que le “habría encantado regalarles la plata”. No obstante, al hacerlo, podría haber descontado impuestos al considerarse como pérdida para su empresa, por lo que desistió.

“Me habría encantado que fuera un regalo, pero no puede ser”, reiteró.

Así fue como se generó el porcentaje por el cual la empresa quedó vinculada a su nombre, pese a que aseguró nunca haber participado de manera activa, como director ni en la gestión comercial.

“Entiendo que uno de los contratistas no cumplió con el contrato de servicio que se había determinado y se produjo una disputa entre que un contratista de la empresa de mi hermano dice que le deben la plata y él dice que no le deben y eso está en la Corte”, añadió Valente.

“Ustedes saben que la Corte da muchos pasos en este caso como ‘mire, parece que sí hay mérito para el contratista’ y le están pidiendo el embargo”, agregó el ministro.

“Yo creo que hay que esperar lo que pase, pero la verdad es que es un conflicto del cual no tengo mucha información”, terminó Valente.