Nacional
Miércoles 03 abril de 2019 | Publicado a las 17:17 · Actualizado a las 17:32
Ordenan embargo de cuentas por $73 millones a empresa ligada al ministro Valente
Por Emilio Lara
Con información de Diego Quezada.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 27 de marzo, la justicia orden√≥ el embargo de dos cuentas corrientes de la sociedad Ram√≥n Valente Ltda, compa√Ī√≠a ligada al ministro de Econom√≠a, Jos√© Valente.

Lo anterior debido a una deuda de $73.2 millones generada por incumplimientos comerciales de √©sta con la Sociedad Comercial Lennox, seg√ļn detall√≥ el 28¬ļ Juzgado Civil de Santiago.

De acuerdo a El Mostrador, la vinculación del secretario de Estado con la primera bordearía el 11% de participación, la cual importa y vende artículos de semi lujo, además de representar a tiendas del retail.

Por otro lado, la segunda se dedica al rubro de la construcci√≥n y al dise√Īo de interiores para grandes tiendas.
En concreto, la deuda se generó en diciembre de 2016 por el no pago de dos facturas tras unas instalaciones realizadas en la tienda Fossil del centro comercial Casa Costanera, de la comuna de Vitacura.

Producto de lo anterior, y para aclarar el panorama al respecto, Valente explicó el origen del problema la tarde de este miércoles y entregó detalles de cómo se vio ligado a esta firma.

“Bueno, para que tengan la idea de lo que ocurri√≥ ac√°, este es un negocio de mi hermano y mi padre en el cual yo no participo, en el cual s√≠ les hice un pr√©stamo desde una sociedad m√≠a cuando ellos estaba haciendo un emprendimiento”, parti√≥ Valente.

No obstante, esa aventura no resultó como esperaban, por lo cual ambos debieron renegociar sus pasivos con los bancos, deudas que finalmente optaron por subordinar con el objetivo de facilitar el diálogo con las instituciones financieras.

As√≠, lo que en su momento fue deuda se capitaliz√≥ para que pasara a formar parte de la sociedad en cuesti√≥n, se√Īal√≥.

Pese a lo anterior, Valente admiti√≥ que le “habr√≠a encantado regalarles la plata”. No obstante, al hacerlo, podr√≠a haber descontado impuestos al considerarse como p√©rdida para su empresa, por lo que desisti√≥.

“Me habr√≠a encantado que fuera un regalo, pero no puede ser”, reiter√≥.

Así fue como se generó el porcentaje por el cual la empresa quedó vinculada a su nombre, pese a que aseguró nunca haber participado de manera activa, como director ni en la gestión comercial.

“Entiendo que uno de los contratistas no cumpli√≥ con el contrato de servicio que se hab√≠a determinado y se produjo una disputa entre que un contratista de la empresa de mi hermano dice que le deben la plata y √©l dice que no le deben y eso est√° en la Corte”, a√Īadi√≥ Valente.

“Ustedes saben que la Corte da muchos pasos en este caso como ‘mire, parece que s√≠ hay m√©rito para el contratista’ y le est√°n pidiendo el embargo”, agreg√≥ el ministro.

“Yo creo que hay que esperar lo que pase, pero la verdad es que es un conflicto del cual no tengo mucha informaci√≥n”, termin√≥ Valente.

Tendencias Ahora