El senador de la UDI, Iván Moreira, cuestionó los dichos del presidente Sebastián Piñera, quien afirmó esta jornada estar en Fonasa y no en isapres, en el contexto de la controversia que rodea a estas últimas tras una nueva alza en los precios base de sus planes.

La jornada también estuvo marcada por una intervención de Moreira en el congreso, donde pidió “que por favor levante la mano en este hemiciclo alguien que sea Fonasa”, siendo el único en hacerlo el senador Juan Latorre, a quien calificó como “un hombre de izquierda consecuente”. Tras esto, agregó que “yo no soy Fonasa ni voy a ser Fonasa (…) porque yo puedo pagar una isapre”.

Más tarde, en conversación con el programa Podría ser Peor de Radio Bío Bío, calificó como una “mala frase” la revelación de Piñera, cuestionando que “hay mucha gente que está en Fonasa, pero el tema es ¿usa Fonasa?. No po, no creo. ¿Está en Fonasa? sí, está bien que esté en Fonasa, pero obviamente cuando uno tiene mayores recursos trata de tener una mejor salud, pero los que se joden son los ciudadanos común y corriente. Los políticos somos los menos indicados para rasgar vestiduras contra las isapres”.

En este sentido, afirmó que “nadie está pidiendo que se terminen las isapres pero busquemos un poco más de justicia en los planes”, apuntando esta vez contra los parlamentarios de oposición por no haber modificado la ley al respecto durante el mandato de la expresidenta Michelle Bachelet.

“Por lo menos el presidente Piñera se ha atrevido, se ha comprometido, y creo que hay que sacarlo adelante”, dijo, respaldando en este frente al mandatario.

Cuestionado sobre la posibilidad de que todo quien trabaje en el sistema público, incluyendo a los parlamentarios y sus familias, estén registrados en Fonasa y no en isapres, descartó la idea afirmando que “eso es quitarle la libertad a las personas. Es un pensamiento legítimo, pero a ningún ciudadano tienen que obligarlo”.