Nacional
Miércoles 03 abril de 2019 | Publicado a las 01:40
Exministra Javiera Blanco logra sobreseimiento definitivo del caso Gendarmería
Por Jonathan Flores
La información es de Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A m√°s de dos a√Īos de interpuesta la querella liderada por el exdiputado Gustavo Hasb√ļn (UDI), el S√©ptimo Juzgado de Garant√≠a de Santiago decret√≥ el sobreseimiento definitivo de la exministra de Justicia, Javiera Blanco, en la indagatoria del caso Gendarmer√≠a.

Blanco estaba en la mira del Ministerio P√ļblico por la contrataci√≥n de Roberto Gonz√°lez, Juan C√°rdenas, H√©ctor Opazo y Alejandro P√©rez, adem√°s de un posible fraude al fisco.

En concreto, la resolución atiende a la solicitud que realizó en febrero la propia Fiscalía Centro Norte, instancia que descartó el nombramiento ilegal de cuatro funcionarios y, de paso, negó que existiera fraude al fisco.

“Era un resultado esperable. Nunca siquiera formalizaron. Nunca hubo antecedentes consistentes, poderosos o fundados. M√°s bien lo que hubo siempre fue una acusaci√≥n pol√≠tica”
- Leonardo Soto, diputado PS.

“Se pudo comprobar en la investigaci√≥n, fehacientemente, a trav√©s de documentos, que efectivamente estas personas prestaron el servicio para el cual fueron contratados y que, obviamente, las remuneraciones las recibieron para sus gastos personales”, explic√≥ el fiscal a cargo, Francisco Ledezma.

Eso sí, aclaró que esta resolución no es un precedente para otros casos en los que Blanco es investigada por delitos similares, como el caso Ascar, programa que estaba destinado para jóvenes del Servicio Nacional de Menores (Sename) y no logró su propósito inicial.

Por su parte, la abogada de Blanco, Paula Vial, dijo que este fallo va cerrando aristas de lo que consider√≥ una acci√≥n pol√≠tica. Y reconoci√≥ que la resoluci√≥n le genera mayor confianza en la objetividad del Ministerio P√ļblico.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

“Esperamos que en Ascar ocurra algo similar. Y confiamos en la forma en que va a conducirse esa investigaci√≥n”, remarc√≥.

Pese a ello, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, querellante del caso Ascar, acusó que el fallo de la arista Gendarmería no se hace cargo del problema de fondo.

“Se realizaron trabajos que no eran precisamente de Gendarmer√≠a. Lo que ocurri√≥ en el mandato de Javiera Blanco es que recursos que estaban destinados a Gendarmer√≠a, fueron asignados a otras contrataciones”, subray√≥.

“Acusaci√≥n pol√≠tica”

Por el contrario, el diputado socialista Leonardo Soto salió a respaldar a Blanco y afirmó que en el caso Gendarmería nunca hubo pruebas contundentes sobre las imputaciones.

“Era un resultado esperable. Nunca siquiera formalizaron. Nunca hubo antecedentes consistentes, poderosos o fundados. M√°s bien lo que hubo siempre fue una acusaci√≥n pol√≠tica”, remarc√≥.

Con todo, el fiscal Ledezma asegur√≥ que a√ļn est√° revisando los antecedentes del caso Ascar, que le fue recientemente traspasado. Tras ello reci√©n analizar√° posibles diligencias.

Bajo dicho escenario, la abogada de Blanco no descartó que más adelante también se pueda analizar la posibilidad de pedir sobreseimiento en esa arista.

Tendencias Ahora