“El desarrollo de habilidades socioemocionales es reconocido internacionalmente como un componente clave de cualquier iniciativa de prevención del acoso escolar”, señala Mia Doces, Vicepresidenta de Innovación de Committee for Children, una de las organizaciones más reconocidas en infancia en Estados Unidos y que será parte del Primer Congreso Internacional sobre Bullying que se desarrollará en Chile el 23 y 24 de abril por la Fundación Seminarium.

El objetivo del Congreso es entregar herramientas que permitan a los asistentes prevenir situaciones de Bullying y a su vez responder de forma efectiva a episodios concretos de Violencia Escolar. Esto, en un contexto de crecientes desafíos a nivel latinoamericano y con foco en el cuidado de niños, niñas y jóvenes, y donde un grupo de reconocidos expertos nacionales e internacionales compartirán estrategias para detener y prevenir el bullying, y sobre todo crear ambientes seguros en contextos escolares y digitales en conjunto con todos los actores y la comunidad escolar.

Durante el Congreso, Mia Doces presentará un Curriculum de habilidades socioemocionales y anti bullying que se ha utilizado en más de 26 mil escuelas y compartirá su experiencia con exitosas iniciativas como la creación de MindYeti, una aplicación de celulares sobre Mindfulness para niños que es visitada por más de 500 mil personas en todo el mundo.

El Bullying digital sin duda es una arista muy relevante en un escenario educativo donde hoy tenemos alumnos que son nativos digitales. Por lo mismo, parte de la solución es informarse sobre herramientas para entender, detectar, prevenir y resolver este problema en el mundo actual.

Anne Collier, una reconocida experta en ciberacoso, que Copresidió el grupo de trabajo nacional sobre Seguridad de Internet y Tecnología de la administración del Presidente Obama en 2009 y es miembro de los Consejos Asesores de Trust & Safety de Facebook, Twitter y Snapchat, compartirá su experiencia en temas digitales.

“Muy a menudo, los estudiantes quieren ser y son parte de la solución cuando en las escuelas aparecen problemas a nivel digital”, señala Anne Collier, que desde la red social Net Safety Collaborative acompaña con estrategias y buenas prácticas a miles de personas en todo el mundo.

Otro punto que se abordará es qué efectos tiene el Bullying en la salud mental, no solo de las personas directamente involucradas, sino que también en la comunidad escolar. La construcción de una sana convivencia escolar debiese considerar factores de protección para prevenir la violencia escolar y promover la construcción de un ambiente seguro.

Como parte de su presentación, Susan Swearer, que es autora de más de 100 artículos sobre bullying y salud mental y presidió la Junta Asesora de Investigación de la Fundación Born thisWay de Lady Gaga, abordará temáticas como las relaciones entre acoso y salud mental y la prevención e intervención en casos de Bullying, buscando traspasar en parte su experiencia de décadas apoyando escuelas.

Por su parte, Lisa Jones, que es Miembro Senior del Centro de Investigación de Delitos Contra Niños en la Universidad de New Hampshire, dará cuenta de su experiencia e investigación en prevención y victimización infantil. Lisa fue decano del Instituto de Ontario para Estudios de Educación (OISE) de la Universidad de Toronto, y ha aconsejado a políticos y líderes de todo el mundo y organizaciones como el programa de seguridad de Google “Sé genial en Internet”, para promover la educación.

El estado también juega un rol relevante en la detección y prevención del Bullying en contextos escolares desde las políticas públicas, leyes, normativas y protocolos. Y un apoyo importante para los colegios en función de lograr comunidades escolares con una sana convivencia.

El Congreso Internacional, que convoca a participantes de toda Latinoamérica, contará igualmente con la participación de importantes autoridades en la materia, como el Superintendente de Educación Escolar, Sebastián Izquierdo, y la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, quienes compartirán los avances y desafíos en materia de Bullying desde la mirada y rol del mundo público.

Asimismo, compartirán su experiencia reconocidos investigadores como Christian Berger, Subdirector de Investigación y Posgrado de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y experto en las relaciones y comportamientos de niños y Jorge Varela, Docente de la Universidad del Desarrollo, que ha investigado las relaciones entre el contexto escolar y las situaciones de acoso en la escuela y a nivel digital.

Los interesados en asistir al Congreso Internacional de Bullying pueden consultar por mayor información y detalles aquí.