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Discusión entre ministra Cubillos y senadora Provoste marcó inicio de debate sobre admisión escolar

Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Nibaldo Pérez

03 abril 2019 | 23:24

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, y la senadora Yasna Provoste se enfrascaron en una discusión sobre el derecho que tienen los apoderados para conocer los proyectos educativos, por medio de la solicitud de entrevistas a los colegios.

Lo anterior ocurrió en el inicio del debate en la Comisión de Educación del Senado, sobre el proyecto del Gobierno que busca introducir cambios al actual sistema de admisión escolar.

La parlamentaria indicó que existe todo el ánimo para analizar la iniciativa del Ejecutivo, pero pidió que ese debate se diera con la verdad, recordando la gira que hizo la ministra Cubillos durante el verano por distintas regiones del país, en la que planteó que la actual ley le impide a los padres solicitar entrevistas a los colegios, lo que fue refutado por la demócratacristiana.

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Asimismo, Jaime Quintana (PPD) señaló que existen puntos de concordancia con el Gobierno en los que están dispuestos a llegar a acuerdos, pero cuestionó que se quiera reponer la selección de manera encubierta.

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La secretaria de Estado, en tanto, indicó que no hubo el tiempo suficiente para abordar los planteamientos de los senadores de oposición y reconoció que falta información a los padres respecto de la solicitud que pueden hacer de entrevistas a los colegios durante el proceso de postulación.

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Al igual que la discusión que se dio en la Cámara de Diputados, tanto senadores como el Gobierno reconocieron que el problema de fondo sigue siendo la falta de colegios de calidad.

Sin embargo, para Ena von Baer (UDI) no es lo más importante, ya que de todas formas existirán apoderados que quieran optar por otros tipo de proyecto educativo.

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La iniciativa del Gobierno propone que los colegios puedan seleccionar hasta un 30% por proyecto educativo, además de incorporar como criterios de priorización a niños del Sename y quienes tengan necesidades educativas permanentes.