La Comisión de Educación del Senado iniciará la discusión en particular del proyecto que aumenta la gratuidad al séptimo decil en la enseñanza técnica profesional, que fue modificado por el Gobierno

Si bien el Ejecutivo incluyó a los estudiantes que cursan carreras técnicas en universidades, aún persiste la duda sobre la constitucionalidad de la iniciativa, ya que el aumento del beneficio no contempla a todos los alumnos de igual condición socioeconómica, que están en la educación superior.

Si bien fue uno de los compromisos que a última hora el Gobierno estableció como parte de su programa, el proyecto que aumenta la gratuidad al séptimo decil en Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) ha tenido escasa atención por parte del Ejecutivo.

La iniciativa, que pronto cumplirá un año en el Congreso, recién iniciará este miércoles su discusión en particular en el Senado, pese a que la promesa del Gobierno era aumentar el beneficio a contar de 2019.

El presidente de la Comisión de Educación, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, confirmó que el Ejecutivo ingresó una indicación para incluir a los estudiantes de carreras técnicas que son impartidas por universidades y que el proyecto original no contemplaba.

Sin embargo, aún existe la duda sobre qué pasará con aquellos alumnos del séptimo decil que estudian carreras universitarias, pero que no son parte del aumento de la gratuidad, luego que el propio Tribunal Constitucional fallará que no se puede discriminar a un estudiante de igual condición socioeconómica por la institución a la que asiste.

Tema que el senador Latorre espera pueda ser despejado en la discusión parlamentaria.

Desde el punto de vista del Gobierno, el proyecto no tendría vicios de inconstitucionalidad y consideran que con la corrección que se le hizo, no debiera tener problemas para su aprobación en el Congreso, como sostuvo el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

Además, la discusión de este proyecto se da en medio de la pugna que mantiene el Ministerio de Educación con el Consejo de Rectores, respecto del diseño de la gratuidad, el cual desde el Gobierno han señalado que no es prioridad en su agenda.