Nacional
Martes 02 abril de 2019 | Publicado a las 23:41
Comisi贸n de Senado iniciar谩 discusi贸n de proyecto que aumenta gratuidad al s茅ptimo decil en IP y CTF
Por Mar铆a Jos茅 Villarroel
La informaci贸n es de Nibaldo P茅rez
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La Comisi贸n de Educaci贸n del Senado iniciar谩 la discusi贸n en particular del proyecto que aumenta la gratuidad al s茅ptimo decil en la ense帽anza t茅cnica profesional, que fue modificado por el Gobierno

Si bien el Ejecutivo incluy贸 a los estudiantes que cursan carreras t茅cnicas en universidades, a煤n persiste la duda sobre la constitucionalidad de la iniciativa, ya que el aumento del beneficio no contempla a todos los alumnos de igual condici贸n socioecon贸mica, que est谩n en la educaci贸n superior.

Si bien fue uno de los compromisos que a 煤ltima hora el Gobierno estableci贸 como parte de su programa, el proyecto que aumenta la gratuidad al s茅ptimo decil en Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formaci贸n T茅cnica (CFT) ha tenido escasa atenci贸n por parte del Ejecutivo.

La iniciativa, que pronto cumplir谩 un a帽o en el Congreso, reci茅n iniciar谩 este mi茅rcoles su discusi贸n en particular en el Senado, pese a que la promesa del Gobierno era aumentar el beneficio a contar de 2019.

El presidente de la Comisi贸n de Educaci贸n, el senador de Revoluci贸n Democr谩tica, Juan Ignacio Latorre, confirm贸 que el Ejecutivo ingres贸 una indicaci贸n para incluir a los estudiantes de carreras t茅cnicas que son impartidas por universidades y que el proyecto original no contemplaba.

Sin embargo, a煤n existe la duda sobre qu茅 pasar谩 con aquellos alumnos del s茅ptimo decil que estudian carreras universitarias, pero que no son parte del aumento de la gratuidad, luego que el propio Tribunal Constitucional fallar谩 que no se puede discriminar a un estudiante de igual condici贸n socioecon贸mica por la instituci贸n a la que asiste.

Tema que el senador Latorre espera pueda ser despejado en la discusi贸n parlamentaria.

Desde el punto de vista del Gobierno, el proyecto no tendr铆a vicios de inconstitucionalidad y consideran que con la correcci贸n que se le hizo, no debiera tener problemas para su aprobaci贸n en el Congreso, como sostuvo el subsecretario de Educaci贸n, Ra煤l Figueroa.

Adem谩s, la discusi贸n de este proyecto se da en medio de la pugna que mantiene el Ministerio de Educaci贸n con el Consejo de Rectores, respecto del dise帽o de la gratuidad, el cual desde el Gobierno han se帽alado que no es prioridad en su agenda.

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