La comisión de Minería y Energía del Senado citó para este miércoles a la ministra Susana Jiménez para que explique la norma que obliga a los clientes a costear el cambio por medidores inteligentes.

Con tal de aplacar las críticas en torno a esta política pública, el Gobierno deberá explicar ante dicha comisión los detalles de esta ley que aún genera dudas en la comunidad política y rechazo en el ciudadano chileno.

La senadora demócratacristiana, Yasna Provoste, presidenta de la instancia, dijo que el Gobierno no debe negociar con las empresas, en este caso de electricidad, y menos generar prácticas abusivas hacia los ciudadanos.

“Tenemos que avanzar en la legislación en aquellos aspectos que signifiquen prácticas abusivas contra los ciudadanos y ciudadanas”, precisó.

En conversación con Radio Bío Bío, el exministro de Energía, Máximo Pacheco, volvió a cuestionar la normativa que se ideó bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Eso sí, Pacheco insistió en que las últimas afinaciones al proyecto son responsabilidad de la actual administración.

“Creo que es importante que digamos las cosas por su nombre”, comentó.

Una declaración a la que volvió a referirse la Asociación de las Empresas Eléctricas.

El director ejecutivo del gremio, Rodrigo Castillo, reconoció que hubo una falta de información a la ciudadanía respecto de la ley del cambio de medidores y, en ese sentido, llamó a dejar de lado el conflicto político, entre el anterior y actual Gobierno.

Queda esperar los resultados de la reunión entre la ministra Jiménez y la comisión de Energía y Minería para este miércoles, tras la cual podrían conocerse nuevos detalles o intenciones en este polémico proyecto.

Cambio con “reparo”

El Gobierno, mediante el Ministerio de Energía, informó que llegó a un acuerdo con tres empresas eléctricas, las cuales pagarán $10 mil a cada cliente que cambie el medidor antiguo por uno de los denominados “inteligentes”.

“Queremos una mejor calidad del suministro eléctrico y este pago es un incentivo para que esos beneficios de la modernización lleguen cuanto antes a las personas”, señaló la ministra, Susana Jiménez, en un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la cartera que dirige.