Nacional
Martes 02 abril de 2019 | Publicado a las 08:47 · Actualizado a las 11:27
Reiteran emplazamientos al Gobierno sobre costos y ganancias de los medidores inteligentes
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comisión de Minería y Energía del Senado citó para este miércoles a la ministra Susana Jiménez para que explique la norma que obliga a los clientes a costear el cambio por medidores inteligentes.

Con tal de aplacar las cr√≠ticas en torno a esta pol√≠tica p√ļblica, el Gobierno deber√° explicar ante dicha comisi√≥n los detalles de esta ley que a√ļn genera dudas en la comunidad pol√≠tica y rechazo en el ciudadano chileno.

La senadora demócratacristiana, Yasna Provoste, presidenta de la instancia, dijo que el Gobierno no debe negociar con las empresas, en este caso de electricidad, y menos generar prácticas abusivas hacia los ciudadanos.

“Tenemos que avanzar en la legislaci√≥n en aquellos aspectos que signifiquen pr√°cticas abusivas contra los ciudadanos y ciudadanas”, precis√≥.

En conversación con Radio Bío Bío, el exministro de Energía, Máximo Pacheco, volvió a cuestionar la normativa que se ideó bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Eso s√≠, Pacheco insisti√≥ en que las √ļltimas afinaciones al proyecto son responsabilidad de la actual administraci√≥n.

“Creo que es importante que digamos las cosas por su nombre”, coment√≥.

Una declaración a la que volvió a referirse la Asociación de las Empresas Eléctricas.

El director ejecutivo del gremio, Rodrigo Castillo, reconoció que hubo una falta de información a la ciudadanía respecto de la ley del cambio de medidores y, en ese sentido, llamó a dejar de lado el conflicto político, entre el anterior y actual Gobierno.

Queda esperar los resultados de la reunión entre la ministra Jiménez y la comisión de Energía y Minería para este miércoles, tras la cual podrían conocerse nuevos detalles o intenciones en este polémico proyecto.

Cambio con “reparo”

El Gobierno, mediante el Ministerio de Energ√≠a, inform√≥ que lleg√≥ a un acuerdo con tres empresas el√©ctricas, las cuales pagar√°n $10 mil a cada cliente que cambie el medidor antiguo por uno de los denominados ‚Äúinteligentes‚ÄĚ.

‚ÄúQueremos una mejor calidad del suministro el√©ctrico y este pago es un incentivo para que esos beneficios de la modernizaci√≥n lleguen cuanto antes a las personas‚ÄĚ, se√Īal√≥ la ministra, Susana Jim√©nez, en un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la cartera que dirige.

Tendencias Ahora