Este lunes parte la Operación Renta 2019, con la novedad que este año los trabajadores que emiten boletas están obligados a imponer el total o parte de sus ingresos, y pagar así -entre otras cosas- sus cotizaciones previsionales.

Las modificaciones a la Ley de Protección Social permitirá que los trabajadores independientes tengan acceso al seguro de invalidez y sobrevivencia, a la cobertura contra accidentes laborales y enfermedades profesionales, derecho a cuidar a los hijos en el marco de la Ley Sanna, prestaciones de salud, licencia médica, derechos asignaciones y pensiones.

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, explicó que con la implementación de la ley, se termina con las diferencias entre trabajadores dependientes y aquellos que emiten boletas.

Las personas que hagan su operación renta desde este 23 de abril, tendrán su devolución electrónica el 13 de mayo. Quienes lo hagan entre el 24 y 29 de abril, el pago será el 17 de mayo y quienes realicen su declaración entre el 30 de abril y el 9 de mayo, la retribución será el 24 de mayo.