Hace dos semanas estaba en tabla la votación en Sala de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de plataforma de transporte, denominada como “Ley Uber”, sin embargo, se espera que los parlamentarios se manifiesten ante la iniciativa impulsada por el Ejecutivo durante esta semana.

Pese a esto, existe un rechazo por parte de algunos integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, dirigentes de taxistas y de aplicaciones de traslado de pasajeros.

Al respecto, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social e integrante de la instancia, Jaime Mulet, aseguró que el proyecto está en la línea de precarizar a los taxistas.

“Es absolutamente liberal, que beneficia a las plataformas. Va a depredar a taxistas”, aseguró.

Los taxistas y algunos conductores de aplicaciones están descontentos con ciertos alcances de la iniciativa, por lo que solicitan que se aprueben tres regulaciones mínimas.

Entre ellas, la limitación en el parque automotriz de los vehículos que ingresan a las plataformas, la existencia de una tarifa mínima y la distinción de los vehículos a través de una patente o color diferente.

Los cuestionamientos al proyecto los realizaron el presidente de la Multigremial de Taxistas, Mario Hidalgo, y la presidenta de la Asociación de Conductores de Aplicaciones, Daniela Saba.

La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, aseguró que cuenta con el respaldo en la votación en Sala y aseguró que las críticas de los gremios de taxistas y conductores de aplicaciones son “esperables”.

“El rol nuestro es proteger el interés de los usuarios”, manifestó.

Este martes se definirá en la reunión de los comités de parlamentarios si este proyecto se integra o no a la tabla la votación en Sala de la Cámara.