Nacional
Lunes 01 abril de 2019 | Publicado a las 10:25
Control preventivo: Blumel afirma que no es lo √ļnico que Gobierno impulsa para combatir delincuencia
Por Emilio Lara
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El viernes, el Gobierno ingres√≥ a la C√°mara de Diputados el proyecto que modifica la actual Ley de control de identidad preventivo, que busca rebajarlo a adolescentes mayores de 14 a√Īos.

El hecho ocurrió la misma jornada que un narcotraficante fue velado en medio de una lluvia de balazos y fuegos artificiales en la comuna de La Granja.

Es decir, de ser aprobado, Carabineros estar√° facultado a cursar controles a los menores con la salvedad que no podr√° revisar su vestimenta.

Incluso no será necesario que porten la cédula de identidad u otro documento, ya que el chequeo de antecedentes se podrá realizar dictando el RUT.

Ese mismo punto, la semana pasada, se mencionó como un gesto a la oposición, bloque que ha criticado fieramente la medida.

Sin embargo, desde el Ejecutivo mostraron cifras con las que graficaron un alza en la participación de menores en delitos violentos del 22.8% en robos con violencia e intimidación y un 90% en la implicación en bandas criminales.

Por ello, y tras enviar el proyecto, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, le record√≥ a la oposici√≥n que √©sta no es la √ļnica iniciativa que est√°n impulsando para combatir la delincuencia.

En esa línea, afirmó que son siete las medidas en la materia. Sólo una de esas, indicó, es el proyecto de Ley que moderniza las policías.

Votos

Debido al ambiente con el cual se encontrar√° la medida en la C√°mara, el primer paso es que encuentre los votos necesarios para que se pueda aprobar la idea de legislar.

Votos que podr√≠an estar debido a lo popular de la medida, pese a que desde la ex Nueva Mayor√≠a la tildaron como ‚Äúpopulista‚ÄĚ y aseguraron que desv√≠a el foco del problema principal que es c√≥mo combatir eficazmente la delincuencia.

El presidente de la Corporaci√≥n, el democratacristiano Iv√°n Flores, desde ya advirti√≥ que espera que los parlamentarios redise√Īen el proyecto.

Quien respald√≥ el control preventivo entre 14 y 18 a√Īos fue el senador de Renovaci√≥n Nacional por Valpara√≠so, Francisco Chahu√°n.

El legislador sostuvo que el proyecto deber entenderse como una herramienta más para las policías.

Por otro lado, el diputado Jorge Alessandri (UDI) critic√≥ que la oposici√≥n pareciera rechazar la iniciativa s√≥lo porque la propuso el presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

El mensaje con fuerza de Ley que envi√≥ Pi√Īera el viernes tambi√©n busca entregar la facultad para que Carabineros que est√©n en control normal de tr√°nsito puedan revisar ocularmente maleteros o portaequipajes.

Tendencias Ahora