El viernes, el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto que modifica la actual Ley de control de identidad preventivo, que busca rebajarlo a adolescentes mayores de 14 años.

El hecho ocurrió la misma jornada que un narcotraficante fue velado en medio de una lluvia de balazos y fuegos artificiales en la comuna de La Granja.

Es decir, de ser aprobado, Carabineros estará facultado a cursar controles a los menores con la salvedad que no podrá revisar su vestimenta.

Incluso no será necesario que porten la cédula de identidad u otro documento, ya que el chequeo de antecedentes se podrá realizar dictando el RUT.

Ese mismo punto, la semana pasada, se mencionó como un gesto a la oposición, bloque que ha criticado fieramente la medida.

Sin embargo, desde el Ejecutivo mostraron cifras con las que graficaron un alza en la participación de menores en delitos violentos del 22.8% en robos con violencia e intimidación y un 90% en la implicación en bandas criminales.

Por ello, y tras enviar el proyecto, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, le recordó a la oposición que ésta no es la única iniciativa que están impulsando para combatir la delincuencia.

En esa línea, afirmó que son siete las medidas en la materia. Sólo una de esas, indicó, es el proyecto de Ley que moderniza las policías.

Votos

Debido al ambiente con el cual se encontrará la medida en la Cámara, el primer paso es que encuentre los votos necesarios para que se pueda aprobar la idea de legislar.

Votos que podrían estar debido a lo popular de la medida, pese a que desde la ex Nueva Mayoría la tildaron como “populista” y aseguraron que desvía el foco del problema principal que es cómo combatir eficazmente la delincuencia.

El presidente de la Corporación, el democratacristiano Iván Flores, desde ya advirtió que espera que los parlamentarios rediseñen el proyecto.

Quien respaldó el control preventivo entre 14 y 18 años fue el senador de Renovación Nacional por Valparaíso, Francisco Chahuán.

El legislador sostuvo que el proyecto deber entenderse como una herramienta más para las policías.

Por otro lado, el diputado Jorge Alessandri (UDI) criticó que la oposición pareciera rechazar la iniciativa sólo porque la propuso el presidente Sebastián Piñera.

El mensaje con fuerza de Ley que envió Piñera el viernes también busca entregar la facultad para que Carabineros que estén en control normal de tránsito puedan revisar ocularmente maleteros o portaequipajes.