El diputado Sergio Bobadilla (UDI) presentó un proyecto de ley que obligaría a la isapres a entregar atención y tratamientos médicos en el lugar de residencia de sus afiliados, independiente de los prestadores en convenio.

La iniciativa legal nació a partir del caso de un matrimonio de Santa Juana, cuyo hijo de 5 años fue diagnosticado con leucemia, que debió recurrir a tribunales para obligar a Cruz Blanca a permitir el tratamiento en Concepción.

Ello, pues el prestador de la isapre para la enfermedad GES era el Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago.

El parlamentario explicó que el fin del proyecto es evitar que las familias que no tienen los recursos económicos tengan que trasladarse de ciudad para enfrentar un problema de salud.

Luego que Cruz Blanca rechazara responsabilizarse por la quimioterapia de Maximiliano Soto Acuña (5) en el Sanatorio Alemán, el concejal de Santa Juana, Rodrigo Chandía, se contactó con la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).

El organismo presentó un recurso de protección y la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó a la aseguradora costear el tratamiento en la clínica penquista.

“Las comunas rurales deben tener opciones de atención médica en la zona y no quedar en manos de la arbitrariedad de las isapres“, dijo Chandía.

Para Celmira Acuña, madre del paciente, esta iniciativa podría dar solución a muchas personas que atraviesan por una similar situación. “Se cierran todas las puertas. Hay que sacrificar familia, trabajo y lucas“, expresó.

El proyecto fue ingresado por Bobadilla en la Cámara Baja, por lo que comenzará su trámite, de manera que se convierta en ley y enmiende lo que, según dijo, es otra de las deficiencias de los contratos de salud con las aseguradoras privadas.