Nacional
Domingo 31 marzo de 2019 | Publicado a las 19:07
Proyecto de ley obligaría a isapres entregar prestaciones en el lugar de residencia de sus afiliados
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado Sergio Bobadilla (UDI) presentó un proyecto de ley que obligaría a la isapres a entregar atención y tratamientos médicos en el lugar de residencia de sus afiliados, independiente de los prestadores en convenio.

La iniciativa legal naci√≥ a partir del caso de un matrimonio de Santa Juana, cuyo hijo de 5 a√Īos fue diagnosticado con leucemia, que debi√≥ recurrir a tribunales para obligar a Cruz Blanca a permitir el tratamiento en Concepci√≥n.

Ello, pues el prestador de la isapre para la enfermedad GES era el Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago.

El parlamentario explicó que el fin del proyecto es evitar que las familias que no tienen los recursos económicos tengan que trasladarse de ciudad para enfrentar un problema de salud.

Luego que Cruz Blanca rechazara responsabilizarse por la quimioterapia de Maximiliano Soto Acu√Īa (5) en el Sanatorio Alem√°n, el concejal de Santa Juana, Rodrigo Chand√≠a, se contact√≥ con la Corporaci√≥n de Asistencia Judicial (CAJ).

El organismo presentó un recurso de protección y la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó a la aseguradora costear el tratamiento en la clínica penquista.

“Las comunas rurales deben tener opciones de atenci√≥n m√©dica en la zona y no quedar en manos de la arbitrariedad de las isapres“, dijo Chand√≠a.

Para Celmira Acu√Īa, madre del paciente, esta iniciativa podr√≠a dar soluci√≥n a muchas personas que atraviesan por una similar situaci√≥n. “Se cierran todas las puertas. Hay que sacrificar familia, trabajo y lucas“, expres√≥.

El proyecto fue ingresado por Bobadilla en la C√°mara Baja, por lo que comenzar√° su tr√°mite, de manera que se convierta en ley y enmiende lo que, seg√ļn dijo, es otra de las deficiencias de los contratos de salud con las aseguradoras privadas.

Tendencias Ahora