A las críticas del fiscal nacional Jorge Abbott el pasado viernes, este sábado parlamentarios de la oposición rechazaron el proyecto presentado por el Gobierno para ampliar el Control Preventivo de Identidad.

Para los diputados de la ex Nueva Mayoría, la iniciativa del Ejecutivo es “populista” y desvía el foco del problema principal para enfrentar el fenómeno delictivo.

Además, en el bloque destacaron que -según ellos- ningún experto ha mostrado su apoyo a la iniciativa. Esto, luego que el fiscal nacional cuestionara el control preventivo de identidad desde los catorce años.

El presidente de la Cámara de Diputados, el DC Iván Flores, reconoció que el proyecto del Gobierno erra el camino. El encargado de la Comisión de Seguridad agregó que el problema principal es otro, ya que lo menores que participan en delitos son cada vez menos.

El senador PS, exministro del Interior José Miguel Insulza, calificó de “curiosa” la iniciativa. El congresista afirmó que el proyecto se transformó en una “obsesión” del Gobierno.

“Mientras mayor miedo tenga la gente, mejor para el Gobierno”, sostuvo.

El integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara, el RN Gonzalo Fuenzalida, restó importancia a las palabras del fiscal nacional. Para el diputado oficialista, Abbott “no tiene mucha opinión al respecto” ya que el control preventivo de identidad es una atribución de las policías.

La también integrante de la instancia, la diputada del Frente Amplio Gael Yeomans calificó la propuesta como “demagógica y populista”.

Además del control preventivo para menores de edad, el proyecto del Gobierno amplía las facultades de las policías en el control investigativo al constatar -eventuales- indicios de un delito.