Nacional
Sábado 30 marzo de 2019 | Publicado a las 17:16 · Actualizado a las 18:01
Proyecto para ampliar control preventivo de identidad suma críticas: fue calificado de "populista"
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Sebastián Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A las críticas del fiscal nacional Jorge Abbott el pasado viernes, este sábado parlamentarios de la oposición rechazaron el proyecto presentado por el Gobierno para ampliar el Control Preventivo de Identidad.

Para los diputados de la ex Nueva Mayor√≠a, la iniciativa del Ejecutivo es ‚Äúpopulista‚ÄĚ y desv√≠a el foco del problema principal para enfrentar el fen√≥meno delictivo.

Adem√°s, en el bloque destacaron que -seg√ļn ellos- ning√ļn experto ha mostrado su apoyo a la iniciativa. Esto, luego que el fiscal nacional cuestionara el control preventivo de identidad desde los catorce a√Īos.

El presidente de la Cámara de Diputados, el DC Iván Flores, reconoció que el proyecto del Gobierno erra el camino. El encargado de la Comisión de Seguridad agregó que el problema principal es otro, ya que lo menores que participan en delitos son cada vez menos.

El senador PS, exministro del Interior Jos√© Miguel Insulza, calific√≥ de ‚Äúcuriosa‚ÄĚ la iniciativa. El congresista afirm√≥ que el proyecto se transform√≥ en una “obsesi√≥n” del Gobierno.

“Mientras mayor miedo tenga la gente, mejor para el Gobierno”, sostuvo.

El integrante de la Comisi√≥n de Seguridad de la C√°mara, el RN Gonzalo Fuenzalida, rest√≥ importancia a las palabras del fiscal nacional. Para el diputado oficialista, Abbott ‚Äúno tiene mucha opini√≥n al respecto‚ÄĚ ya que el control preventivo de identidad es una atribuci√≥n de las polic√≠as.

La tambi√©n integrante de la instancia, la diputada del Frente Amplio Gael Yeomans calific√≥ la propuesta como ‚Äúdemag√≥gica y populista‚ÄĚ.

Además del control preventivo para menores de edad, el proyecto del Gobierno amplía las facultades de las policías en el control investigativo al constatar -eventuales- indicios de un delito.

Tendencias Ahora