Por más de seis horas declaró este jueves el cardenal Francisco Javier Errázuriz, en calidad de imputado por presunto encubrimiento de abusos sexuales. La diligencia continuará hoy en la Fiscalía Centro Norte.

El cardenal Errázuriz concurrió hasta la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en calidad de imputado por eventual encubrimiento y por el delito de falso testimonio, debido a una querella de los denunciantes de Fernando Karadima.

Esto fundamentado en una supuesta carta enviada por el cardenal en febrero de 2009 al nuncio Giuseppe Pinto, en la que reconoce haber cerrado la investigación contra Karadima, y que incluso solicitó no tomarle declaración al excura por “respeto a él”.

Ayer lo pillaron, y está como ratón contra la pared, perseguido por un gato grande, y ojalá que él tenga que responder ante la justicia también
- Juan Carlos Cruz sobre Errázuriz

La diligencia comenzó a las 10:00 horas y fue encabezada por el fiscal de alta complejidad de O’Higgins, Jorge Escobar.

Media hora antes llegó el cardenal, quien, molesto, se negó a hablar con la prensa, al igual que a la salida. Su abogado, Juan Domingo Acosta, negó la existencia de encubrimiento de carácter penal.

“El encubrimiento en términos penales, eso lo descarta de manera completa el cardenal. Aquí no ha habido la intención de facilitarle a otros o la huida, o borrar huellas de delitos, que son las conductas que la ley penal califica de encubrimiento”, aseveró Acosta.

La declaración se da un día después de que la justicia acogiera una demanda de los denunciantes de Karadima, James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, contra el Arzobispado de Santiago, que obliga a la institución a pagar 300 millones de pesos.

En la sentencia, se aludió a un encubrimiento que conforma un delito civil, cometido por la jerarquía de la Iglesia, a la que como arzobispo de Santiago pertenecía Francisco Javier Errázuriz.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

Sobre la declaración de Errázuriz, Juan Carlos Cruz dijo que no espera nada de la diligencia en particular, pero sí desea que enfrente a la justicia.

“Ayer lo pillaron, y está como ratón contra la pared, perseguido por un gato grande, y ojalá que él tenga que responder ante la justicia también”, afirmó Cruz.

“(El fallo civil) da cuenta, sin duda, de cierto estándar de culpabilidad en cuanto habla de la negligencia en el cumplimiento de ciertas obligaciones en un solo caso, y ahora nosotros tenemos la posibilidad de analizar no sólo un caso, sino que todos los casos que fueron sometidos a conocimiento del Arzobispado de Santiago”, destacó este jueves el fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias.

Por su parte, Juan Domingo Acosta le restó importancia a la sentencia civil, y descartó que influya en el proceso penal.

Se consideró que el sacerdote tenía problemas de salud y aquí no podíamos atenderlo bien, por eso es que fue enviado a España mientras tanto para que sea atendido
- Administrador apostólico por caso de sacerdote acusado

Errázuriz continuará hoy prestando testimonio desde las 9:30 horas. En el mismo Centro de Justicia, pero en el decimotercero Juzgado de Garantía de Santiago, se llevará a cabo, desde las 10:00 horas, la formalización del cura Tito Rivera, acusado de violar a un hombre mayor de edad al interior de la Catedral Metropolitana.

Defensa de Aós

Tras haber determinado el miércoles que el Arzobispado de Santiago no apelaría a la sentencia de la Corte de Apelaciones, este jueves el administrador apostólico Celestino Aós se vio en la obligación de salir a defenderse.

Esto porque la Diócesis de Copiapó, que él lideraba hasta la semana pasada, publicó un comunicado en el que dio cuenta que existió una carta donde fieles acusaban abuso de poder y conductas inadecuadas con mujeres y menores por parte del sacerdote Antonio Vargas, la que fue entregada a Aós en junio pasado.

A raíz de eso, en noviembre el hoy administrador apostólico envió reservadamente los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el 11 de marzo de este año recién el Vaticano respondió cómo proceder, algo que no está en manos de la iglesia local.

Aós con sacerdotes denunciantes | Sebastián Brogca | Agencia UNO
Aós con sacerdotes denunciantes | Sebastián Brogca | Agencia UNO

En la misma declaración de la diócesis, se establece que Aós envió al sacerdote indagado a España mientras se desarrollaba la investigación.

“Se consideró que el sacerdote tenía problemas de salud y aquí no podíamos atenderlo bien, por eso es que fue enviado a España mientras tanto para que sea atendido (…) Y en segundo lugar, a pesar de que no hubo una denuncia –yo no tenía obligación de remitir esos antecedentes al Vaticano–, yo envié esos antecedentes en consulta y el Vaticano es el que responde”, explicó Aós este jueves.

La declaración se dio en un encuentro en la parroquia de El Bosque, donde se reunió el administrador con los sacerdotes que denunciaron a Karadima: Sergio Cobo, Eugenio de la Fuente y Alejandro Vial, además del actual párroco Carlos Irarrázabal.

“El ser escuchados fundamentalmente por don Celestino, por supuesto, muy esperanzador poder intercambiar con él ideas. Y también la intención es comprometerse con la labor que va hacer el obispo en la diócesis para empezar esta nueva etapa”, afirmó Sergio Cobo.

Los sacerdotes reconocieron que no tuvieron la misma disposición por parte del arzobispo anterior, Ricardo Ezzati.