Nacional
Viernes 29 marzo de 2019 | Publicado a las 05:01 · Actualizado a las 09:52
Por más de seis horas declaró cardenal Francisco Javier Errázuriz ante Fiscalía
Por Yerko Roa
La información es de Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por más de seis horas declaró este jueves el cardenal Francisco Javier Errázuriz, en calidad de imputado por presunto encubrimiento de abusos sexuales. La diligencia continuará hoy en la Fiscalía Centro Norte.

El cardenal Errázuriz concurrió hasta la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en calidad de imputado por eventual encubrimiento y por el delito de falso testimonio, debido a una querella de los denunciantes de Fernando Karadima.

Esto fundamentado en una supuesta carta enviada por el cardenal en febrero de 2009 al nuncio Giuseppe Pinto, en la que reconoce haber cerrado la investigaci√≥n contra Karadima, y que incluso solicit√≥ no tomarle declaraci√≥n al excura por “respeto a √©l”.

Ayer lo pillaron, y está como ratón contra la pared, perseguido por un gato grande, y ojalá que él tenga que responder ante la justicia también
- Juan Carlos Cruz sobre Err√°zuriz

La diligencia comenz√≥ a las 10:00 horas y fue encabezada por el fiscal de alta complejidad de O’Higgins, Jorge Escobar.

Media hora antes llegó el cardenal, quien, molesto, se negó a hablar con la prensa, al igual que a la salida. Su abogado, Juan Domingo Acosta, negó la existencia de encubrimiento de carácter penal.

“El encubrimiento en t√©rminos penales, eso lo descarta de manera completa el cardenal. Aqu√≠ no ha habido la intenci√≥n de facilitarle a otros o la huida, o borrar huellas de delitos, que son las conductas que la ley penal califica de encubrimiento”, asever√≥ Acosta.

La declaración se da un día después de que la justicia acogiera una demanda de los denunciantes de Karadima, James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, contra el Arzobispado de Santiago, que obliga a la institución a pagar 300 millones de pesos.

En la sentencia, se aludió a un encubrimiento que conforma un delito civil, cometido por la jerarquía de la Iglesia, a la que como arzobispo de Santiago pertenecía Francisco Javier Errázuriz.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

Sobre la declaración de Errázuriz, Juan Carlos Cruz dijo que no espera nada de la diligencia en particular, pero sí desea que enfrente a la justicia.

“Ayer lo pillaron, y est√° como rat√≥n contra la pared, perseguido por un gato grande, y ojal√° que √©l tenga que responder ante la justicia tambi√©n”, afirm√≥ Cruz.

“(El fallo civil) da cuenta, sin duda, de cierto est√°ndar de culpabilidad en cuanto habla de la negligencia en el cumplimiento de ciertas obligaciones en un solo caso, y ahora nosotros tenemos la posibilidad de analizar no s√≥lo un caso, sino que todos los casos que fueron sometidos a conocimiento del Arzobispado de Santiago”, destac√≥ este jueves el fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias.

Por su parte, Juan Domingo Acosta le restó importancia a la sentencia civil, y descartó que influya en el proceso penal.

Se consider√≥ que el sacerdote ten√≠a problemas de salud y aqu√≠ no pod√≠amos atenderlo bien, por eso es que fue enviado a Espa√Īa mientras tanto para que sea atendido
- Administrador apostólico por caso de sacerdote acusado

Errázuriz continuará hoy prestando testimonio desde las 9:30 horas. En el mismo Centro de Justicia, pero en el decimotercero Juzgado de Garantía de Santiago, se llevará a cabo, desde las 10:00 horas, la formalización del cura Tito Rivera, acusado de violar a un hombre mayor de edad al interior de la Catedral Metropolitana.

Defensa de Aós

Tras haber determinado el miércoles que el Arzobispado de Santiago no apelaría a la sentencia de la Corte de Apelaciones, este jueves el administrador apostólico Celestino Aós se vio en la obligación de salir a defenderse.

Esto porque la Diócesis de Copiapó, que él lideraba hasta la semana pasada, publicó un comunicado en el que dio cuenta que existió una carta donde fieles acusaban abuso de poder y conductas inadecuadas con mujeres y menores por parte del sacerdote Antonio Vargas, la que fue entregada a Aós en junio pasado.

A ra√≠z de eso, en noviembre el hoy administrador apost√≥lico envi√≥ reservadamente los antecedentes a la Congregaci√≥n para la Doctrina de la Fe, y el 11 de marzo de este a√Īo reci√©n el Vaticano respondi√≥ c√≥mo proceder, algo que no est√° en manos de la iglesia local.

Aós con sacerdotes denunciantes | Sebastián Brogca | Agencia UNO
Aós con sacerdotes denunciantes | Sebastián Brogca | Agencia UNO

En la misma declaraci√≥n de la di√≥cesis, se establece que A√≥s envi√≥ al sacerdote indagado a Espa√Īa mientras se desarrollaba la investigaci√≥n.

“Se consider√≥ que el sacerdote ten√≠a problemas de salud y aqu√≠ no pod√≠amos atenderlo bien, por eso es que fue enviado a Espa√Īa mientras tanto para que sea atendido (…) Y en segundo lugar, a pesar de que no hubo una denuncia ‚Äďyo no ten√≠a obligaci√≥n de remitir esos antecedentes al Vaticano‚Äď, yo envi√© esos antecedentes en consulta y el Vaticano es el que responde”, explic√≥ A√≥s este jueves.

La declaración se dio en un encuentro en la parroquia de El Bosque, donde se reunió el administrador con los sacerdotes que denunciaron a Karadima: Sergio Cobo, Eugenio de la Fuente y Alejandro Vial, además del actual párroco Carlos Irarrázabal.

“El ser escuchados fundamentalmente por don Celestino, por supuesto, muy esperanzador poder intercambiar con √©l ideas. Y tambi√©n la intenci√≥n es comprometerse con la labor que va hacer el obispo en la di√≥cesis para empezar esta nueva etapa”, afirm√≥ Sergio Cobo.

Los sacerdotes reconocieron que no tuvieron la misma disposición por parte del arzobispo anterior, Ricardo Ezzati.

Tendencias Ahora