Nacional
Viernes 29 marzo de 2019 | Publicado a las 05:21 · Actualizado a las 05:36
Ministro de Justicia solicita no declarar en juicio por caso Corpesca tras críticas
Por Yerko Roa
La información es de Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, solicitó no declarar en el juicio oral por el caso Corpesca a raíz de los cuestionamientos por su apoyo a Jaime Orpis y su posición en la designación de los jueces.

Mediante una declaraci√≥n p√ļblica difundida durante la tarde de este jueves, el titular de Justicia admiti√≥ que, por su cargo, su participaci√≥n en el proceso gener√≥ ‚Äúun comprensible debate” por el alcance de sus declaraciones.

Me parece razonable que si es que en el momento que deba concurrir la prueba de la defensa √©l contin√ļa en el cargo se mantenga la inhabilidad
- Abogado de Orpis

‚ÄúEs mi voluntad evitar que esta confusi√≥n se produzca, por lo cual he pedido a la defensa de Jaime Orpis no participar como testigo en este caso, solicitud que ha sido concedida. Con ello quiero evitar toda duda del tenor de mis declaraciones‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

El abogado de Jaime Orpis, Sergio Rodríguez, sostuvo que se trata de una situación especial, considerando que hoy el ministro de Justicia tiene la facultad para nombrar a los jueces.

“Me parece razonable que si es que en el momento que deba concurrir la prueba de la defensa √©l contin√ļa en el cargo se mantenga la inhabilidad, y lo entendemos porque resulta relativamente razonable”, asever√≥ Rodr√≠guez.

Al respecto, el presidente de la bancada de Revolución Democrática en la Cámara, Pablo Vidal, coincidió en que la decisión de Larraín es razonable, pero aseguró que fue producto de la presión ejercida por algunos parlamentarios, quienes denunciaron un evidente conflicto de interés.

Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO
Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO

“Esto fue fruto de la presi√≥n dado el evidente conflicto de inter√©s que significa que un ministro de Estado atestig√ľe en defensa de una persona que est√° siendo investigada por cohecho y fraude al Fisco. Pero esto es m√°s grave considerando que √©l es ministro de Justicia, por lo tanto quien toma la determinaci√≥n de los jueces en el pa√≠s”, afirm√≥ Vidal.

La decisión también fue valorada por el senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, quien había llamado al secretario de Estado a resolver esta situación.

“El debate p√ļblico revel√≥ que era una decisi√≥n que no estaba en la l√≠nea correcta de las instituciones. Entonces, despu√©s de ese debate p√ļblico, de los medios de comunicaci√≥n, de las redes sociales, etc√©tera, ha tomado la determinaci√≥n que corresponde”, dijo Huenchumilla.

La determinaci√≥n de Larra√≠n se enmarca en el cuarto d√≠a de juicio oral del caso Corpresca, que comenz√≥ con los alegatos de apertura, donde el Ministerio P√ļblico manifest√≥ que demostrar√° los il√≠citos que se le imputan al exsenador de la Uni√≥n Dem√≥crata Independiente (UDI), Jaime Orpis, la exdiputada Marta Isasi, y otros involucrados.

Entre los delitos que se intentarán comprobar, se encuentran cohecho, soborno y utilización de facturas falsas.

Ximena Chong en juicio oral | Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO
Ximena Chong en juicio oral | Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO

La fiscal a cargo de la indagatoria, Ximena Chong, acusó a Orpis de pedirle a los asesores trabajaban con él en el Congreso que le devolvieran los aguinaldos.

“Hasta aquellos m√≠nimos dineros de aguinaldos eran entregados al senador. Ese es, su se√Īor√≠a, a nuestro juicio, el verdadero raspado de la olla, pero el verdadero raspado de la olla del Estado”, explic√≥.

Se ha especulado que, por la cantidad de testigos, el juicio oral tomaría entre siete y nueve meses.

Tendencias Ahora