El ministro de Justicia, Hernán Larraín, solicitó no declarar en el juicio oral por el caso Corpesca a raíz de los cuestionamientos por su apoyo a Jaime Orpis y su posición en la designación de los jueces.

Mediante una declaración pública difundida durante la tarde de este jueves, el titular de Justicia admitió que, por su cargo, su participación en el proceso generó “un comprensible debate” por el alcance de sus declaraciones.

Me parece razonable que si es que en el momento que deba concurrir la prueba de la defensa él continúa en el cargo se mantenga la inhabilidad
- Abogado de Orpis

“Es mi voluntad evitar que esta confusión se produzca, por lo cual he pedido a la defensa de Jaime Orpis no participar como testigo en este caso, solicitud que ha sido concedida. Con ello quiero evitar toda duda del tenor de mis declaraciones”, añadió.

El abogado de Jaime Orpis, Sergio Rodríguez, sostuvo que se trata de una situación especial, considerando que hoy el ministro de Justicia tiene la facultad para nombrar a los jueces.

“Me parece razonable que si es que en el momento que deba concurrir la prueba de la defensa él continúa en el cargo se mantenga la inhabilidad, y lo entendemos porque resulta relativamente razonable”, aseveró Rodríguez.

Al respecto, el presidente de la bancada de Revolución Democrática en la Cámara, Pablo Vidal, coincidió en que la decisión de Larraín es razonable, pero aseguró que fue producto de la presión ejercida por algunos parlamentarios, quienes denunciaron un evidente conflicto de interés.

Sebastián Brogca | Agencia UNO
Sebastián Brogca | Agencia UNO

“Esto fue fruto de la presión dado el evidente conflicto de interés que significa que un ministro de Estado atestigüe en defensa de una persona que está siendo investigada por cohecho y fraude al Fisco. Pero esto es más grave considerando que él es ministro de Justicia, por lo tanto quien toma la determinación de los jueces en el país”, afirmó Vidal.

La decisión también fue valorada por el senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, quien había llamado al secretario de Estado a resolver esta situación.

“El debate público reveló que era una decisión que no estaba en la línea correcta de las instituciones. Entonces, después de ese debate público, de los medios de comunicación, de las redes sociales, etcétera, ha tomado la determinación que corresponde”, dijo Huenchumilla.

La determinación de Larraín se enmarca en el cuarto día de juicio oral del caso Corpresca, que comenzó con los alegatos de apertura, donde el Ministerio Público manifestó que demostrará los ilícitos que se le imputan al exsenador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Orpis, la exdiputada Marta Isasi, y otros involucrados.

Entre los delitos que se intentarán comprobar, se encuentran cohecho, soborno y utilización de facturas falsas.

Ximena Chong en juicio oral | Sebastián Brogca | Agencia UNO
Ximena Chong en juicio oral | Sebastián Brogca | Agencia UNO

La fiscal a cargo de la indagatoria, Ximena Chong, acusó a Orpis de pedirle a los asesores trabajaban con él en el Congreso que le devolvieran los aguinaldos.

“Hasta aquellos mínimos dineros de aguinaldos eran entregados al senador. Ese es, su señoría, a nuestro juicio, el verdadero raspado de la olla, pero el verdadero raspado de la olla del Estado”, explicó.

Se ha especulado que, por la cantidad de testigos, el juicio oral tomaría entre siete y nueve meses.