Nacional
Viernes 29 marzo de 2019 | Publicado a las 15:55 · Actualizado a las 11:53
El cuantioso gasto con cargo al Fisco y a las familias que deja la sobre duración de carreras
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La sobre duración de carreras tanto a nivel universitario, en institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CTF) cuesta un promedio de $3.3 millones por alumno.

Lo anterior tiene un costo global de $460 mil millones: $340 mil asumidos por los n√ļcleos familiares y $121 mil por el Fisco a trav√©s de sus ayudas estudiantiles, de acuerdo a los resultados de un estudio de Aequalis.

El presupuesto aportado por el Fisco, afirm√≥ el acad√©mico a cargo de la investigaci√≥n, Fabi√°n Riquelme, fue el equivalente a “un tercio del gasto p√ļblico en gratuidad para IP y CFT 2019 o a la mitad de lo presupuestado en becas educaci√≥n superior‚ÄĚ.

La investigaci√≥n, adem√°s, arroj√≥ que de los 200 mil graduados que se tomaron como muestra en 2017, “aproximadamente 140 mil de ellos se titularon con posterioridad a la duraci√≥n formal de sus carreras”.

Seg√ļn Riquelme, ese a√Īo en concreto, la sobre duraci√≥n alcanz√≥ un 29.2%. Tal indicador se compuso del 32.7% que aportaron los CFT, el 31.3% de los universitarios y el 24.1% de aquellos titulados de IP.

“Es importante reiterar que este indicador ha permanecido pr√°cticamente igual en los √ļltimos 10 a√Īos”, indicaron en el estudio.

De acuerdo al presidente de Aequalis, el doctor Iv√°n Navarro, esta problem√°tica es “uno de los principales desaf√≠os en la educaci√≥n superior en Chile”.

Aquello genera una sensaci√≥n de “frustraci√≥n en los estudiantes que ingresan a la educaci√≥n superior y que ven disminuidas sus posibilidades de finalizar a tiempo y con √©xito sus estudios”.

Ello pues Chile todav√≠a ve en esta √°rea “el camino m√°s seguro hacia una vida de mayor prosperidad”, indicaron. No obstante, esta situaci√≥n ya hab√≠a sido advertida por la OCDE en 2009.

Seg√ļn detallaron en su momento, “si no se tiene a la vista un conjunto de otros indicadores que permitan tener una visi√≥n m√°s amplia y aguda de los derroteros seguidos por la educaci√≥n superior chilena, tales como las tasas de deserci√≥n y las tasas de titulaci√≥n oportuna, una pol√≠tica que se enfoque exclusivamente en aumentar los porcentajes de ingresos y descuide estos otros elementos fundamentales, es una pol√≠tica truncada, poco eficaz”, indicaron.

Para concluir, Navarro se√Īal√≥ que la titulaci√≥n oportuna, es decir aquellos estudiantes que se titulan hasta un a√Īo despu√©s de la duraci√≥n formal de la carrera o programa, debe ser “un indicador indispensable para la medici√≥n de la eficiencia”.

Tal factor, adem√°s, “invita a la reflexi√≥n sobre c√≥mo las instituciones de educaci√≥n superior apoyan la progresi√≥n acad√©mica de sus estudiantes, qu√© modificaciones o ajustes a los programas se deben realizar, qu√© carencias de entrada presentan los estudiantes desde la educaci√≥n escolar, entre otras reflexiones”, sostuvo el acad√©mico.

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