Nacional
Jueves 28 marzo de 2019 | Publicado a las 19:58 · Actualizado a las 11:05
Queda esperanza: campa√Īa espont√°nea consigue $2 millones para anciano que viv√≠a con $7 mil por error
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parece que todav√≠a se puede confiar en la humanidad. Este jueves, la solidaridad de muchos qued√≥ en evidencia luego que una campa√Īa ciudadana consiguiera reunir m√°s de 2 millones de pesos para un conocido fot√≥grafo de Temuco que qued√≥ sin su pensi√≥n vejez por un error en la entrega de antecedentes.

La idea surgi√≥ de manera espont√°nea en el programa “Podr√≠a ser peor” de Radio B√≠o B√≠o, luego que un grupo de auditores escucharan el relato de Ren√© Sanhueza Cosme, quien es ciego y enfrenta esta cr√≠tica situaci√≥n.

El drama comenz√≥ cuando el hombre de 65 a√Īos se percat√≥ que su cuenta bancaria s√≥lo manten√≠a 7 mil pesos y no hab√≠a rastro de su pensi√≥n, la que -en todo caso- no supera los $100 mil.

El IPS indicó que se suspendió el pago porque de acuerdo a los datos entregados él estaría radicado en el extranjero o que realizaría constantes viajes. Sin embargo, René aseguró que eso no era efectivo, por lo que solicitó un certificado a la policía civil para ratificar su versión.

Estos tr√°mites le provocaron un desgate f√≠sico y a√ļn m√°s perjuicios monetarios: debi√≥ gastar los √ļnicos 7 mil pesos que ten√≠a.

Al respecto, el director regional del IPS en La Araucanía reconoció el error, pero dejó entrever la responsabilidad que tendría la PDI en el caso, ya que son ellos los encargados de triangular la información y proporcionarla a su repartición de manera correcta.

Pese a ello, se comprometieron a restituir la pensión del adulto mayor durante abril, donde se incluirán los montos de febrero y marzo que no fueron pagados.

Pero el problema ahora es que René no tenía nada de dinero y debía esperar a esa fecha para tenerlo. Eso contaba al aire en el programa y apareció la generosidad de muchos.

Una cruzada espont√°nea y solidaria

Por el revuelo que causó el caso, René contó los detalles de su situación a Julio Cesar Rodríguez.

“Estos d√≠as se habla de la pensi√≥n solidaria para la vejez. Yo quisiera pedir de todo coraz√≥n que partamos cambi√°ndole el nombre. Sugiero Pensi√≥n Solidaria de Honor, que sea un honor para los legisladores luchar por los derechos de los que tienen pocos. Que sea un honor para el Estado otorgar una pensi√≥n y para el beneficiario”, coment√≥ Ren√©.

Mientras relataba los hechos, un grupo de auditores -de manera espont√°nea e inaudita- pidieron los antecedentes bancarios del afectado para depositar fondos en su ayuda. “Hay mucha gente que lo quiere ayudar”, le dec√≠a Julio C√©sar.

René autorizó a dar sus datos y pocos minutos después le comenzaron a transferir dinero desde distintas partes del país.

“Pas√© por una Caja Vecina y le puse 3 lucas, no tengo m√°s”, “van 10 mil pesos”, “transfer√≠ los √ļltimos 2.300 pesos que me quedaban”, “estoy cesante y le transfer√≠ luca”, fueron algunos de los mensajes que llegaban al grupo de WhatsApp del programa.

Incluso, tres amigos se comprometieron a depositarle 25 mil pesos mensuales desde ahora hasta enero de 2020.

Los numerosos aportes iban desde los 800 pesos, pero en poco menos de una hora los propios auditores reportaron un problema: la cuenta estaba impedida de recibir más dinero. Al corroborar la información, se comprobó que las donaciones alcanzaron el tope máximo.

Ante la extraordinaria situación, René se mostró esperanzando y muy emocionado. Nunca pensó que la unión de la gente iba a lograr reunir $2.018.798.

Captura
Captura

“Yo estoy sorprendido y agradecido”, dijo Ren√©, quien luego no pudo m√°s que guardar unos segundos de silencio y respirar hondo ante la emoci√≥n. “¬ŅQu√© se hace en este caso? nunca he tenido ese dinero en mi cuenta”, afirm√≥.

Estos fondos son extraordinarios, pero sólo permitirán entregar una solución momentánea a René, quien sigue a la espera de que se solucione su problema.

Tendencias Ahora