Parece que todavía se puede confiar en la humanidad. Este jueves, la solidaridad de muchos quedó en evidencia luego que una campaña ciudadana consiguiera reunir más de 2 millones de pesos para un conocido fotógrafo de Temuco que quedó sin su pensión vejez por un error en la entrega de antecedentes.

La idea surgió de manera espontánea en el programa “Podría ser peor” de Radio Bío Bío, luego que un grupo de auditores escucharan el relato de René Sanhueza Cosme, quien es ciego y enfrenta esta crítica situación.

El drama comenzó cuando el hombre de 65 años se percató que su cuenta bancaria sólo mantenía 7 mil pesos y no había rastro de su pensión, la que -en todo caso- no supera los $100 mil.

El IPS indicó que se suspendió el pago porque de acuerdo a los datos entregados él estaría radicado en el extranjero o que realizaría constantes viajes. Sin embargo, René aseguró que eso no era efectivo, por lo que solicitó un certificado a la policía civil para ratificar su versión.

Estos trámites le provocaron un desgate físico y aún más perjuicios monetarios: debió gastar los únicos 7 mil pesos que tenía.

Al respecto, el director regional del IPS en La Araucanía reconoció el error, pero dejó entrever la responsabilidad que tendría la PDI en el caso, ya que son ellos los encargados de triangular la información y proporcionarla a su repartición de manera correcta.

Pese a ello, se comprometieron a restituir la pensión del adulto mayor durante abril, donde se incluirán los montos de febrero y marzo que no fueron pagados.

Pero el problema ahora es que René no tenía nada de dinero y debía esperar a esa fecha para tenerlo. Eso contaba al aire en el programa y apareció la generosidad de muchos.

Una cruzada espontánea y solidaria

Por el revuelo que causó el caso, René contó los detalles de su situación a Julio Cesar Rodríguez.

“Estos días se habla de la pensión solidaria para la vejez. Yo quisiera pedir de todo corazón que partamos cambiándole el nombre. Sugiero Pensión Solidaria de Honor, que sea un honor para los legisladores luchar por los derechos de los que tienen pocos. Que sea un honor para el Estado otorgar una pensión y para el beneficiario”, comentó René.

Mientras relataba los hechos, un grupo de auditores -de manera espontánea e inaudita- pidieron los antecedentes bancarios del afectado para depositar fondos en su ayuda. “Hay mucha gente que lo quiere ayudar”, le decía Julio César.

René autorizó a dar sus datos y pocos minutos después le comenzaron a transferir dinero desde distintas partes del país.

“Pasé por una Caja Vecina y le puse 3 lucas, no tengo más”, “van 10 mil pesos”, “transferí los últimos 2.300 pesos que me quedaban”, “estoy cesante y le transferí luca”, fueron algunos de los mensajes que llegaban al grupo de WhatsApp del programa.

Incluso, tres amigos se comprometieron a depositarle 25 mil pesos mensuales desde ahora hasta enero de 2020.

Los numerosos aportes iban desde los 800 pesos, pero en poco menos de una hora los propios auditores reportaron un problema: la cuenta estaba impedida de recibir más dinero. Al corroborar la información, se comprobó que las donaciones alcanzaron el tope máximo.

Ante la extraordinaria situación, René se mostró esperanzando y muy emocionado. Nunca pensó que la unión de la gente iba a lograr reunir $2.018.798.

Captura
Captura

“Yo estoy sorprendido y agradecido”, dijo René, quien luego no pudo más que guardar unos segundos de silencio y respirar hondo ante la emoción. “¿Qué se hace en este caso? nunca he tenido ese dinero en mi cuenta”, afirmó.

Estos fondos son extraordinarios, pero sólo permitirán entregar una solución momentánea a René, quien sigue a la espera de que se solucione su problema.