Nacional
Jueves 28 marzo de 2019 | Publicado a las 05:29 · Actualizado a las 08:36
Justicia acoge demanda de víctimas de Karadima y Arzobispado de Santiago deberá pagar $300 millones
Por Yerko Roa
La información es de Nicole Martínez
Con información de Valentina González.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia acogió la demanda civil contra el Arzobispado de Santiago presentada por tres víctimas de los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima. Con ello, la Iglesia deberá pagar 300 millones de pesos, que se repartirán en partes iguales entre los denunciantes.

Por m√°s de cinco a√Īos se extendi√≥ el tr√°mite judicial, que comenz√≥ en 2013 y que desde hace cerca de un a√Īo hab√≠a llegado Corte de Apelaciones de Santiago, despu√©s de haber sido rechazada la demanda en primera instancia, por 450 millones de pesos.

En un fallo un√°nime, este mi√©rcoles la Novena Sala sentenci√≥ que el Arzobispado de Santiago debe pagar 100 millones de pesos a James Hamilton, Jos√© Andr√©s Murillo y Juan Carlos Cruz. Entre otras cosas, el texto afirma que resulta evidente que el actuar de la Iglesia provoc√≥ un da√Īo a las tres v√≠ctimas.

La demandada ha sido negligente en su proceder, en términos que pueden ser calificados como propios de un encubrimiento, que da origen a la configuración de un ilícito civil
- Fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago

“De haberse actuado con la debida diligencia, esto es, con acuciosidad y la debida celeridad, mediando el debido proceso de las denuncias por este ente eclesi√°stico, las consecuencias perniciosas de los abusos y del abandono en que quedaron las v√≠ctimas hubiesen sido aminoradas y no amplificadas como en la realidad ocurri√≥ y result√≥ establecido al ponderar las pruebas que obran en este proceso”, se lee en el fallo.

Adem√°s, se deja establecido que las omisiones y errores de la c√ļpula de la Iglesia Cat√≥lica demuestran que fue “negligente en su proceder, en t√©rminos que pueden ser calificados como propios de un encubrimiento, que da origen a la configuraci√≥n de un il√≠cito civil”.

Aun as√≠, seg√ļn la misma sentencia, no existen elementos como para afirmar que el encubrimiento se corresponde con la tipificaci√≥n penal del delito.

Hamilton, Murillo y Cruz se mostraron conformes con la decisión y explicaron que esto constituye un precedente.

Contexto | Pablo Rojas | Agencia UNO
Contexto | Pablo Rojas | Agencia UNO

“Ac√° lo que se le acusa a la Iglesia es encubrimiento y desprotecci√≥n y negligencia, con lo cual cualquier v√≠ctima, si es que la Iglesia nuevamente llegase a actuar con encubrimiento y negligencia, tendr√° el derecho de demandar a la instituci√≥n”, destac√≥ Hamilton.

Pese a que tanto Francisco Javier Errázuriz como Ricardo Ezzati se han defendido diciendo que no existió encubrimiento y que hicieron las acciones correspondientes, el fallo determinó que la Iglesia conocía de las denuncias al menos desde 2003.

Incluso con esa informaci√≥n se decidi√≥ mantener el libre ejercicio sacerdotal a Fernando Karadima, y tampoco se le prest√≥ amparo y auxilio alguno a los demandantes, sino una vez que los hechos se hicieron p√ļblicos y notorios.

Por otro lado, el escrito alude al intento de desprestigiar a las víctimas de Fernando Karadima, con gestiones para que a James Hamilton lo despidieran del lugar donde trabajaba y también en el caso de Juan Carlos Cruz, a quien se impidió que pudiera participar en el Vaticano de algunas instancias sobre la prevención de abusos sexuales.

“(El fallo) separa el encubrimiento civil del penal, lo que est√° bien. O sea, esto no quiere decir que la corte haya acreditado el encubrimiento penal, pero lo que s√≠ dice es que las negligencias, las acciones y las omisiones realizadas por ellos dan lugar a un encubrimiento de car√°cter civil, que constituye un delito civil”, manifest√≥ Juan Pablo Hermosilla, abogado de las v√≠ctimas.

Yo voy a reunirme con ellos y juntos queremos hacer un camino de verdad, de justicia, donde aminoremos en lo posible el dolor
- Celestino Aós, administrador apostólico

En tanto, la agrupación Laicos de Chile valoró el fallo pues se presenta como una alternativa para las víctimas que todavía no han hecho las denuncias, o que las han hecho pero que están entrampadas todavía por la prescripción de orden penal.

“Si la Iglesia Cat√≥lica tiene que quedar en la calle, sin ning√ļn tipo de propiedad, de manera de poder reparar a todos los sobrevivientes y v√≠ctimas de abuso sexual y de abuso de poder (…) en buena hora”, asegur√≥ el vocero Osvaldo Aravena.

A trav√©s de un comunicado, desde el Arzobispado de Santiago aseveraron que no se apelar√° a la decisi√≥n y que esto marca un paso importante para “reestablecer la justicia y la confianza”.

Adem√°s, admitieron falencias en el caso en cuanto a “la forma en que se tramitaron las denuncias presentadas por los demandantes, la inadecuada valoraci√≥n de las mismas y la falta de acompa√Īamiento a las v√≠ctimas‚ÄĚ.

Declaración de Celestino Aós | Ailen Díaz | Agencia UNO
Declaración de Celestino Aós | Ailen Díaz | Agencia UNO

“Yo voy a reunirme con ellos y juntos queremos hacer un camino de verdad, de justicia, donde aminoremos en lo posible el dolor”, afirm√≥ m√°s tarde el administrador apost√≥lico Celestino A√≥s, quien descart√≥ que los 300 millones se saquen del 1% del sueldo aportado por los feligreses, o de programas espec√≠ficos como el Hogar de Cristo. Tambi√©n, desestim√≥ que la Iglesia pueda declararse insolvente.

Sobre esta actitud, las víctimas dijeron que se veía un cambio notorio en el Arzobispado de Santiago y manifestaron su deseo de que se mantuviera así.

Reacciones de los exarzobispos de Santiago

Respecto al tema, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, en entrevista con Ahora Noticias, aseguró que no existió encubrimiento.

“No hubo encubrimiento, fue dif√≠cil llegar a una conclusi√≥n, o sea, hubo un poco de demora, pero encubrimiento ninguno (…) Yo nunca habr√≠a encubierto a un Fernando Karadima”, afirm√≥.

Por su parte, Ricardo Ezzati dijo no tener ‚Äúninguna opini√≥n adversa‚ÄĚ. ‚ÄúYo no tengo nada que ver ahora porque no soy el arzobispo‚ÄĚ, sostuvo.

“Si la Corte cree oportuno eso y si las v√≠ctimas est√°n de acuerdo con eso, se ejecutar√°, me imagino‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Tendencias Ahora