Nacional
Jueves 28 marzo de 2019 | Publicado a las 08:34 · Actualizado a las 12:16
Congreso pondr√° en tabla proyectos que terminan con privilegios del clero
Por Emilio Lara
Con información de Oscar Cáceres.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En los √ļltimos a√Īos, en suelo nacional, la Iglesia Cat√≥lica ha atravesado una crisis que ha azotado los cimientos de la milenaria instituci√≥n, principalmente por los casos de abuso sexual perpetrados por miembros del clero.

No por nada esta situación tiene a todos los obispos renunciados, generó la salida del cardenal Ricardo Ezzati y la condena por parte de la justicia civil en contra del Arzobispado de Santiago, fallo que indemnizará con $100 millones a cada víctima de Fernando Karadima y al que no recurrirán.

En este contexto, tanto el Senado como la Cámara de Diputados pondrán en tabla -en los próximos días- dos proyectos de Ley que terminan con los privilegios eclesiásticos de las autoridades del clero.

Adem√°s, se busca obligar a los religiosos que conozcan de abusos sexuales a denunciar estos delitos ante la justicia, sin poder excusarse en sus fueros.

La primera de estas iniciativas se encuentra en segundo trámite en el Senado y apunta a que las autoridades religiosas, políticas y judiciales deban concurrir ante cualquier citación judicial al lugar que establezca el juez competente y no donde ellos lo establezcan, explicó el vicepresidente de la instancia, Alfonso de Urresti.

El segundo proyecto apunta a establecer la obligación de denuncia cada vez que un religioso conozca de situaciones de abusos sexuales contra menores de edad.

Ello, a juicio del diputado de la Democracia Cristiana, Ra√ļl Soto, se hace necesario por las vicisitudes y problemas al interior de la Iglesia.

No obstante lo anterior, Ezzati, en entrevista con La Tercera, asegur√≥ que el papa Francisco “no est√° enojado con los obispos de Chile”.

Por el contrario, el pont√≠fice estar√≠a “preocupado por la vivencia cristiana en el pa√≠s”, que depende de “bautizados, laicos, consagrados, sacerdotes y, naturalmente, de los obispos, que tienen una responsabilidad especial”.

Tendencias Ahora