Este miércoles el Ministerio Público presentó la primera de las tres acusaciones por el fraude en Carabineros, que apunta a la cúpula de la asociación ilícita investigada.

En ese sentido, el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, confirmó que están pidiendo penas de presidio perpetuo para los exgenerales presuntamente involucrados, todos quienes habrían sido parte de la organización que desde 2006 a 2017 se dedicó a malversar fondos públicos.

Según detalló el persecutor, la acusación de este miércoles se presentó en “contra de 33 imputados con penas que sobrepasan más de 30 años”.

El fiscal Campos comentó que el trabajo conjunto entre el Ministerio Público, OS7 de Carabineros y la Contraloría General de la República, permite sustentar la investigación.

Durante más de 10 años, según la investigación, la organización se dedicaban a malversar fondos públicos al interior de la policía uniformada, configurándose los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, además de falsificación y uso de instrumento público.

En total, el monto de fondos públicos malversado superaría los $28.348 millones, de acuerdo a la investigación.

Las altas penas solicitadas por el órgano persecutor se deben a la reiteración en el tiempo de los delitos y la gran cantidad de dinero involucrado.