El contralor Jorge Bermúdez criticó la idea de transformar la entidad en un organismo colegiado, pues significaría abrir la puerta al cuoteo político. El Gobierno del presidente Sebastián Piñera analiza incluir esta modificación en un proyecto que pretende enviar en las próximas semanas al Congreso.

Este martes se celebraron 92 años de la Contraloría General de la República en su edificio de calle Teatinos 56. Hasta ahí llegaron el presidente Piñera, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, jefes de las Fuerzas Armadas y de Orden, entre muchos otros.

Cuando se trata de un órgano colegiado existe un alto riesgo de cuoteo político, y eso se puede apreciar en otros órganos colegiados
- Contralor Bermúdez

La Contraloría en los últimos meses tuvo una de sus peores crisis, luego que el máximo tribunal del país determinara que el contralor Jorge Bermúdez había actuado ilegalmente al remover de sus funciones a la subcontralora y juez de cuentas, Dorothy Pérez, abriendo con ello el debate si debía o no continuar Bermúdez en su puesto.

En medio de esa polémica en diciembre pasado, el presidente Sebastián Piñera aseguró a Radio Bío Bío que no cerraba la posibilidad de transformar la Contraloría en un órgano colegiado, como el Consejo para la Transparencia.

Por eso, el tema tomó fuerza este martes, luego que el jefe de Estado en el marco de los 92 años de la entidad anunciara que enviarán dentro de las próximas semanas un proyecto de una nueva ley orgánica constitucional que moderniza la Contraloría.

“Para adecuarla a los tiempos modernos, a las tecnologías modernas, y para que cumpla con mayor celo y con mayor eficacia su misión de velar por la legalidad y el buen uso de los recursos públicos”, afirmó Piñera.

Todavía no se zanja si la iniciativa se inclinará por crear un órgano colegiado o continuará como un organismo unipersonal.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

“Hemos estado trabajando, ellos (Contraloría) tienen un conjunto de propuestas, se las entregaron al presidente. Nosotros las vamos a estudiar, las vamos a recoger. Tenemos coincidencias en muchísimas materias, nosotros también tenemos nuestras propuestas”, comentó por su parte el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

En esta línea, el contralor Jorge Bermúdez le entregó al mandatario un documento en que expone, según sus criterios, cuatro áreas a considerar: reforzar la autonomía en la toma de decisiones, fortalecer la probidad en la función pública, el respeto a los ciudadanos y al debido proceso, y aumentar sus estándares de transparencia.

También se menciona que son necesarias mayores atribuciones para la revisión de gastos reservados, o que se los margine legalmente de poder hacerlo, entre otros puntos.

Sobre el modelo, el contralor Bermúdez se opuso a que la entidad que representa se transforme en un organismo colegiado.

“Las dos razones fundamentales son que cuando se trata de un órgano colegiado existe un alto riesgo de cuoteo político, y eso se puede apreciar en otros órganos colegiados, y en segundo lugar la ineficiencia que se produce para la toma de decisiones”, expresó Bermúdez.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Posición clara de Bermúdez que genera debate entre especialistas en derecho administrativo.

El académico de la Facultad de Derecho UNAB y especialista en derecho administrativo, Felipe Mahaluf, se mostró de acuerdo con la idea de crear un organismo colegiado.

“Me parece apropiado estudiar la alternativa de buscar un órgano pluripersonal o colegiado, toda vez que en general las instituciones que funcionan de esa manera, con tres o cinco integrantes, al parecer sus decisiones generalmente son más imparciales y más ecuánimes”, manifestó Mahaluf.

En la otra vereda está el profesor de derecho administrativo de la Universidad Diego Portales, Cristóbal Osorio, quien adhiere la idea de que sea una entidad unipersonal.

El académico explicó que existen otros temas pendientes sobre el futuro de la Contraloría, como por ejemplo su financiamiento, que actualmente depende de los gobiernos de turno.

“No es adecuado crear un órgano colegiado si lo que se busca es la independencia de la Contraloría. El contralor debiera tener la potestad de poder negociar de manera independiente ante el Congreso su propio presupuesto, para que él pueda informar con independencia del presidente de la República cuáles son las necesidades reales que tiene dicha institución”, argumentó Osorio.