Diputados de la comisión de Salud buscarán citar a la instancia al ministro de la cartera, Emilio Santelices, luego que Radio Bío Bío revelara irregularidades y “pagos improcedentes” por más de 1.500 millones de pesos al interior del Instituto de Salud Pública (ISP).

$1.517 millones sería el monto que el ISP gastó de manera “improcedente”, según reveló este lunes un reportaje de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Esto a partir de un informe de la Contraloría General de la República que, con fecha 1 de marzo, detectó irregularidades en el organismo, luego de revisar la compra de programas informáticos para mejorar la gestión interna.

Voy a pedir que escuchemos directamente al contralor y al ministro de Salud respecto a los alcances y los ribetes que ha tenido esta noticia
- Diputado José Luis Castro

Las irregularidades se habrían iniciado en la licitación pública de 2015 para la instalación del sistema Gicona 3.0 por un monto superior a los dos millones de pesos y que fue aprobada por el exdirector del ISP, el fallecido Alex Figueroa.

Tal como instruyera la Contraloría, el ISP confirmó el inicio de un sumario administrativo. Lo hizo a través de su directora subrogante, Judith Mora, quien mediante una declaración por escrito señaló que el instituto “seguirá colaborando activamente por la máxima transparencia y el cuidado de los recursos fiscales”.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, declaró este lunes que ayudarán en cuanto sean requeridos en el proceso investigativo y que actuarán con transparencia.

“Así se ha enfrentado las investigaciones tanto de la Contraloría o del Poder Judicial. Transparencia, colaboración con la justicia, que se pueda investigar y que si hay responsables, estos reciban las sanciones correspondientes”, expresó la ministra.

En tanto, el diputado Juan Luis Castro, miembro de la comisión de Salud de la Cámara, anunció que buscará que la instancia cite al ministro de la cartera, Emilio Santelices, para que aclare estas irregularidades.

“Voy a pedir que escuchemos directamente al contralor y al ministro de Salud respecto a los alcances y los ribetes que ha tenido esta noticia, que es muy grave”, aseveró Castro.

La Contraloría, además, ordenó el inicio de un juicio de cuentas para intentar recuperar los fondos fiscales y envió los antecedentes al Ministerio Público, ya que podría constituirse el delito de fraude al Fisco. Según el ISP, esa investigación ya se inició por parte de Fiscalía.

Andrés Celis, diputado de Renovación Nacional (RN) y miembro también de la comisión de Salud, adelantó que remitirá estos detalles al Consejo de Defensa del Estado.

“Lo que no puede suceder es que esto quede en un informe de la Contraloría. Yo en lo personal lo voy a remitir al CDE, porque hay un detrimento al patrimonio, y lo que corresponde es que se haga parte y ponga una querella por, a lo menos, fraude al Fisco”, afirmó Celis.

El software serviría para interactuar con los laboratorios fiscalizados, el control de productos farmacéuticos, cosméticos, dispositivos médicos y el testeo de sustancias psicotrópicas, entre otras cosas.

En esta declaración del ISP se detalla que el “20 de julio del año pasado, y tras una investigación interna, el instituto entregó a la Contraloría General de la República un oficio en el que daba cuenta de un grupo de contratos celebrados desde 2015 con empresas proveedoras de servicios tecnológicos, respecto de los cuales no hay constancia de haberse recibido la totalidad de los productos acordados y cuyos pagos ascienden a más de dos mil 100 millones de pesos hasta diciembre de 2017”.