Nacional
Martes 26 marzo de 2019 | Publicado a las 05:28 · Actualizado a las 08:53
Diputados buscarán citar a Santelices a comisión de Salud por "pagos improcedentes" en el ISP
Por Yerko Roa
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diputados de la comisi√≥n de Salud buscar√°n citar a la instancia al ministro de la cartera, Emilio Santelices, luego que Radio B√≠o B√≠o revelara irregularidades y “pagos improcedentes” por m√°s de 1.500 millones de pesos al interior del Instituto de Salud P√ļblica (ISP).

$1.517 millones ser√≠a el monto que el ISP gast√≥ de manera “improcedente”, seg√ļn revel√≥ este lunes un reportaje de la Unidad de Investigaci√≥n de Radio B√≠o B√≠o.

Esto a partir de un informe de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica que, con fecha 1 de marzo, detect√≥ irregularidades en el organismo, luego de revisar la compra de programas inform√°ticos para mejorar la gesti√≥n interna.

Voy a pedir que escuchemos directamente al contralor y al ministro de Salud respecto a los alcances y los ribetes que ha tenido esta noticia
- Diputado José Luis Castro

Las irregularidades se habr√≠an iniciado en la licitaci√≥n p√ļblica de 2015 para la instalaci√≥n del sistema Gicona 3.0 por un monto superior a los dos millones de pesos y que fue aprobada por el exdirector del ISP, el fallecido Alex Figueroa.

Tal como instruyera la Contralor√≠a, el ISP confirm√≥ el inicio de un sumario administrativo. Lo hizo a trav√©s de su directora subrogante, Judith Mora, quien mediante una declaraci√≥n por escrito se√Īal√≥ que el instituto “seguir√° colaborando activamente por la m√°xima transparencia y el cuidado de los recursos fiscales”.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, declaró este lunes que ayudarán en cuanto sean requeridos en el proceso investigativo y que actuarán con transparencia.

“As√≠ se ha enfrentado las investigaciones tanto de la Contralor√≠a o del Poder Judicial. Transparencia, colaboraci√≥n con la justicia, que se pueda investigar y que si hay responsables, estos reciban las sanciones correspondientes”, expres√≥ la ministra.

En tanto, el diputado Juan Luis Castro, miembro de la comisión de Salud de la Cámara, anunció que buscará que la instancia cite al ministro de la cartera, Emilio Santelices, para que aclare estas irregularidades.

“Voy a pedir que escuchemos directamente al contralor y al ministro de Salud respecto a los alcances y los ribetes que ha tenido esta noticia, que es muy grave”, asever√≥ Castro.

La Contralor√≠a, adem√°s, orden√≥ el inicio de un juicio de cuentas para intentar recuperar los fondos fiscales y envi√≥ los antecedentes al Ministerio P√ļblico, ya que podr√≠a constituirse el delito de fraude al Fisco. Seg√ļn el ISP, esa investigaci√≥n ya se inici√≥ por parte de Fiscal√≠a.

Andrés Celis, diputado de Renovación Nacional (RN) y miembro también de la comisión de Salud, adelantó que remitirá estos detalles al Consejo de Defensa del Estado.

“Lo que no puede suceder es que esto quede en un informe de la Contralor√≠a. Yo en lo personal lo voy a remitir al CDE, porque hay un detrimento al patrimonio, y lo que corresponde es que se haga parte y ponga una querella por, a lo menos, fraude al Fisco”, afirm√≥ Celis.

El software serviría para interactuar con los laboratorios fiscalizados, el control de productos farmacéuticos, cosméticos, dispositivos médicos y el testeo de sustancias psicotrópicas, entre otras cosas.

En esta declaraci√≥n del ISP se detalla que el “20 de julio del a√Īo pasado, y tras una investigaci√≥n interna, el instituto entreg√≥ a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica un oficio en el que daba cuenta de un grupo de contratos celebrados desde 2015 con empresas proveedoras de servicios tecnol√≥gicos, respecto de los cuales no hay constancia de haberse recibido la totalidad de los productos acordados y cuyos pagos ascienden a m√°s de dos mil 100 millones de pesos hasta diciembre de 2017”.

Tendencias Ahora