Aprobado por unanimidad, el Senado despachó en segundo trámite el proyecto que tipifica como delito el acoso sexual callejero.

La iniciativa contempla penas de cárcel a quienes realicen una acción sexual con contacto corporal indeseado ante una persona mayor de 14 años. Asimismo, sanciona a quienes capten imágenes íntimas en lugares públicos y difundan dicho contenido, sin consentimiento.

La senadora Adriana Muñoz, presidenta de la comisión de la Mujer de la Cámara Alta, destacó la pena de presidio de hasta 3 años a quienes graben públicamente y difundan imágenes de contenido sexual sin consentimiento de la víctima, y también sanciona en cualquiera de las dos situaciones por sí sola.

“Esto es violencia en los espacios públicos, acoso sexual callejero”, subrayó.

Palabras humillantes de connotación sexual; tocaciones; persecución; captación y difusión de videos de partes íntimas en espacios públicos, son algunas de las acciones consideradas delitos y faltas en el proyecto.

La senadora Yasna Provoste afirmó que el avance de la legislación busca anteceder al cambio cultural en este tipo de materias y conductas y señaló que el proyecto protege fundamentalmente a niñas y mujeres víctimas de este tipo de acciones.

“Chile tiene que avanzar (…) Estos cambios culturales son lentos. La legislación tiene que ser capaz de proteger a quienes son víctimas de esta situación”, concluyó Provoste ante el proyecto que ya pasó a tercer trámite.