Becarios de Conicyt acusaron al organismo de cambiar las condiciones para acceder a beneficios complementarios y aseguran que los nuevos parámetros de evaluación son poco claros y precisos.

Hasta el Senado llegó un grupo de becarios de doctorados de Conicyt, en busca de apoyos que les permitan solucionar la situación que afecta a 383 estudiantes, quienes no pudieron acceder a una serie de beneficios complementarios que otorga la institución como la extensión de la beca, pasantías en el extranjero y gastos operacionales.

Pablo Villalobos, representante de la red de afectados becarios Conicyt aseguró que se les cambiaron las condiciones para acceder a los beneficios y agregó que se busca disfrazar una mala gestión, con evaluaciones poco claras y precisas para un “concurso académico que es inválido, a nosotros nos están haciendo competir al final de nuestro doctorado”.

Sostuvo que “esto está fuera de norma, queremos que sean consecuentes con el discurso de que la ciencia importa”.

El director del Programa Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt, Daniel Portales, indicó que fue el consejo el que decidió el año 2017 cambiar la forma en que se accedía a estos beneficios complementarios, señalando que la solución pasa por una reasignación del presupuesto.

Portales indicó además que el año 2018 ya se hizo una reasignación cercana a los 2.000 millones de pesos, cifra similar a la que solicitan ahora los 383 estudiantes afectados.