Diputados de la comisión de Salud buscarán citar al ministro de la cartera, Emilio Santelices, para aclarar “pagos improcedentes” por más de 1.500 millones de pesos en el Instituto de Salud Pública, según reveló Radio Bío Bío.

En específico, Contraloría detectó irregularidades en la implementación de un programa informático del ISP, por lo que ordenó un sumario administrativo y envió los antecedentes al Ministerio Público.

El órgano fiscalizador detectó estas irregularidades luego de revisar la compra de programas informáticos para mejorar la gestión interna del ISP.

Los hechos se habrían iniciado en una licitación pública de 2015 para la instalación del sistema Gicona 3.0 por un monto superior a los dos millones de pesos, aprobada por el exdirector del ISP, el fallecido Alex Figueroa.

Ante todas esta revelación, los diputados de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados reaccionaron.

Así lo hizo el socialista Juan Luis Castro quien dijo que buscarán citar al ministro de la cartera, Emilio Santelices, para que aclare estas irregularidades.

Según dicho reportaje de La Radio, entre las irregularidades está que el sistema Gicona 3.0 no está plenamente operativo; hubo pagos para desarrollo informático que nunca se realizó, entre otras. Este ítem, por más de 683 millones de pesos, es solo el primero que se incluirá en el juicio de cuentas.

El organismo, además, ordenó la tramitación de un sumario administrativo para establecer las responsabilidades de los funcionarios involucrados, y envió los antecedentes al Ministerio Público aludiendo posible fraude al fisco.

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, también de la comisión de Salud, adelantó que remitirá los datos al Consejo de Defensa del Estado.

El software serviría para interactuar con los laboratorios fiscalizados, el control de productos farmacéuticos, cosméticos, dispositivos médicos y el testeo de sustancias psicotrópicas, entre otras cosas.

Según el diputado Castro, el presunto monto de dinero defraudado permitiría abastecer de medicamentos a diez hospitales por un mes.