Nacional
Lunes 25 marzo de 2019 | Publicado a las 14:04
Parlamentarios citar√°n a ministro Santelices para explicar irregularidades reveladas en el ISP
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diputados de la comisi√≥n de Salud buscar√°n citar al ministro de la cartera, Emilio Santelices, para aclarar “pagos improcedentes” por m√°s de 1.500 millones de pesos en el Instituto de Salud P√ļblica, seg√ļn revel√≥ Radio B√≠o B√≠o.

En espec√≠fico, Contralor√≠a detect√≥ irregularidades en la implementaci√≥n de un programa inform√°tico del ISP, por lo que orden√≥ un sumario administrativo y envi√≥ los antecedentes al Ministerio P√ļblico.

El órgano fiscalizador detectó estas irregularidades luego de revisar la compra de programas informáticos para mejorar la gestión interna del ISP.

Los hechos se habr√≠an iniciado en una licitaci√≥n p√ļblica de 2015 para la instalaci√≥n del sistema Gicona 3.0 por un monto superior a los dos millones de pesos, aprobada por el exdirector del ISP, el fallecido Alex Figueroa.

Ante todas esta revelación, los diputados de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados reaccionaron.

Así lo hizo el socialista Juan Luis Castro quien dijo que buscarán citar al ministro de la cartera, Emilio Santelices, para que aclare estas irregularidades.

Seg√ļn dicho reportaje de La Radio, entre las irregularidades est√° que el sistema Gicona 3.0 no est√° plenamente operativo; hubo pagos para desarrollo inform√°tico que nunca se realiz√≥, entre otras. Este √≠tem, por m√°s de 683 millones de pesos, es solo el primero que se incluir√° en el juicio de cuentas.

El organismo, adem√°s, orden√≥ la tramitaci√≥n de un sumario administrativo para establecer las responsabilidades de los funcionarios involucrados, y envi√≥ los antecedentes al Ministerio P√ļblico aludiendo posible fraude al fisco.

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, también de la comisión de Salud, adelantó que remitirá los datos al Consejo de Defensa del Estado.

El software serviría para interactuar con los laboratorios fiscalizados, el control de productos farmacéuticos, cosméticos, dispositivos médicos y el testeo de sustancias psicotrópicas, entre otras cosas.

Seg√ļn el diputado Castro, el presunto monto de dinero defraudado permitir√≠a abastecer de medicamentos a diez hospitales por un mes.

Tendencias Ahora