Partidos de la exConcertación aceptaron la invitación que les cursó el presidente Sebastián Piñera para reunirse esta semana. La próxima será el turno del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio.

Si hasta hace unas semanas el gobierno de Sebastián Piñera criticaba en duros términos a la oposición, tildándolos de intransigentes, de negarles “la sal y el agua”, y hasta de antipatriotas, ahora el jefe de Estado busca dar un giro en esa relación.

Para ello, se cursaron cuatro invitaciones a los presidentes de los partidos que formaron hasta el 30 de abril del 2013 la llamada Concertación: la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS), el Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Radical (PR).

El presidente en varias oportunidades trató a quienes pensamos distinto de antipatriotas (…) Esperamos que esto sea un gesto de cambio
- Álvaro Elizalde, presidente del PS

Las invitaciones individuales tuvieron acogida, puesto que las cuatro tiendas confirmaron a La Moneda su asistencia a conversar con Piñera Echenique entre este martes y miércoles.

De hecho, este martes a las 11:00 horas llegará el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, mientras a las 19:00 horas lo hará el timonel DC, Fuad Chahín. El miércoles será el turno del PS y el PR.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que siempre han sido partidarios del diálogo y los consensos.

“Nosotros lo hemos dicho y lo practicamos desde la segunda vuelta presidencial: diálogo, encuentro, poder conversar con la oposición, con el único fin que a las familias de nuestro país les vaya bien”, aseveró.

Para la próxima semana serán convocados, por separado, los presidentes del PC y las tiendas políticas con representación parlamentaria del Frente Amplio.

Contexto | Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Contexto | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

La idea, según explicaron altas fuentes de Gobierno, es tener una agenda abierta en todos los temas para buscar el mayor consenso. De existir, el presidente instruiría la confección de una mesa de trabajo para un acuerdo específico. Eso se llevaría a cabo siempre y cuando tengan acuerdos en algunos de los tópicos de la agenda que impulsa el Ejecutivo.

La agenda abierta no incomoda a la exConcertación, aunque desde ya hacen sus advertencias sobre la cita y la efectividad que esto pudiera tener.

Desde el PPD, su presidente Heraldo Muñoz emitió un comunicado en que anuncia que acudirá al llamado, puesto que siempre han estado disponibles para el diálogo democrático. Por eso, pide al Gobierno flexibilidad para llegar acuerdos.

En el mismo comunicado adelantó que irían a La Moneda con una agenda prioritaria para ellos, con temas tales como una reforma previsional que conduzca a un sistema de seguridad social con pensiones dignas, un plan integral de seguridad ciudadana, la reforma tributaria, entre otros.

Estamos absolutamente disponibles para avanzar en aquellas cosas en que se puede llegar a acuerdos, y en aquellas que no, cada uno tendrá que hacerse responsable de su propia postura
- Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI

El presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, fue cauto en el análisis sobre la invitación, ya que dijo esperar que el encuentro sirva para que el Gobierno cambie la actitud que ha tenido con ellos.

“El presidente en varias oportunidades trató a quienes pensamos distinto de antipatriotas, y en democracia nunca debemos perder el respeto independientemente de que pensemos distinto, así que esperamos que esto sea un gesto de cambio”, comentó Elizalde.

Similar posición tuvo el Partido Radical, dirigido por Carlos Maldonado, quien recordó que “el Gobierno tiene minoría en la Cámara y en el Senado, y para avanzar sus programas en la legislación necesita buscar acuerdos y consenso”.

Desde la Federación Regionalista Verde Social, que tiene cuatro diputados, dijeron que no estaban disponibles para conversar. Afirman que el Gobierno tuvo tiempo para actuar y que no se ha considerado a las regiones, según lo planteó el presidente de los regionalistas verdes, Jaime Mulet.

Contexto | Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Contexto | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

En Chile Vamos evitan reconocer que La Moneda adoptó un cambio en la estrategia de acercamiento con la oposición, y se limitan a la necesidad de encontrar acuerdos para avanzar legislativamente.

La presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, reconoció que la invitación individual a los partidos servirá para dejar de manifiesto que el Gobierno abrió la puerta buscando diálogo.

“No queremos que se genere la idea de que somos nosotros los que no queremos llegar a acuerdo. Estamos absolutamente disponibles para avanzar en aquellas cosas en que se puede llegar a acuerdos, y en aquellas que no, cada uno tendrá que hacerse responsable de su propia postura”, afirmó.

El timonel Renovación Nacional (RN), el diputado Mario Desbordes, fue aún más directo sobre ese punto: “Si aún así no se puede llegar a acuerdo, cada uno tendrá que explicar a la ciudadanía por qué rechazó, por qué no permitió que se discutiera un proyecto, por qué no permitió que se avanzara en una materia determinada”, aseguró.

Contexto | Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Contexto | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín, recordó que los chilenos le dieron un mandato al Gobierno en la pasada elección, tema que hay que respetar.

“El presidente está abriendo un espacio de diálogo para poder avanzar en esas reformas”, manifestó.

Para esta invitación de La Moneda primero se abrirá un contacto para agendar y luego se cursarán las invitaciones.