Este lunes el presidente Sebastián Piñera dio el vamos al proyecto
‘+R’
que busca potenciar la reinserción laboral de quienes hayan estado privados de libertad.

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1, donde el mandatario estuvo acompañado de los ministros Hernán Larraín, Andrés Chadwick y Alfredo Moreno, de las carteras de Justicia, Interior y Desarrollo Social respectivamente.

Sobre el nombre del proyecto, ‘+R’, el jefe de Estado explicó que alude a “más rehabilitación, pero también más seguridad”, asegurando que la iniciativa permitirá romper el “círculo vicioso”.

“Lo que queremos quebrar es el circulo vicioso (…) la delincuencia se convierte en un proceso en que la persona comete un delito, cae preso, vuelve a recupera su libertad, vuelve a cometer delito y así se genera un círculo vicioso que lo acompaña durante toda su vida”, manifestó el mandatario.

En ese sentido, aseguró que “el verdadero triunfo de la sociedad (…) no es cuando un ciudadano cae preso y pierde su libertad, es cuando un compatriota se recupera, se rehabilita, recupera su libertad y se reinserta en plenitud”.

Más adelante continuó explicando detalles y la importancia de un programa que tenga como fin reinsertar a los internos, aludiendo a una reconocida parábola de la Biblia.

“Lo más importante que busca la sociedad, cuando uno de sus miembros ha equivocado el camino, es recuperarlo… recordemos la Parábola del HIjo Pródigo, como se alegró esa familia cuando recuperó a ese hijo que creían que habían perdido”, sostuvo.

El presidente explicó que el programa se llevará a cabo por medio de una alianza estratégica entre el mundo privado y público, que permitirá que los internos puedan estudiar y trabajar mientras se encuentren en la cárcel.