El lunes 18 de marzo, el mismo día en que el Registro Civil anunció a través de un comunicado de prensa la liberación de pago de 11 certificados, publicó en el Diario Oficial el aumento del valor de otros 19 documentos de menor demanda (y otros no tanto).

Estos 19 documentos sufrieron un reajuste acumulado del Índice de Precio al Consumidor (IPC) del 28,6% entre 2011 y 2019, afectando trámites como la Inscripción de dominio de vehículos motorizados, la Placa patente única y la inscripción de prendas sin desplazamiento.

Según explica el documento oficial, el IPC varió un 29,1% entre el 1 de diciembre de 2008 y el 31 de enero de 2019 y un 10% entre el 1 de julio de 2015 y el 31 de enero de 2019, calculado en base a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En virtud de aquello, se modificó el costo de ocho trámites relacionados a vehículos motorizados: registro, inscripción, patentes y duplicados, entre otros. En el caso de la Inscripción de Dominio, el valor alcanzará los $39.370.

Diario Oficial
Diario Oficial

Además, varió el costo de la eliminación de cada una de las sentencias ejecutoriadas de condenas por infracciones graves o gravísimas en el Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados. Éste ítem pasará de $3.310 a $4.280.

Diario Oficial
Diario Oficial

En el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas, también se modificó el valor de dos trámites: actualización y certificado.

Diario Oficial
Diario Oficial

Respecto a las placas patente de motocicletas, motonetas y bicimotos, especificadas en la Ley de Tránsito 18.290, se incrementó el valor de la placa propiamente tal y del duplicado.

Diario Oficial
Diario Oficial

Y finalmente en los relativo a los motorizados, aumentó el valor de las fotocopias de certificados de dominio e inscripción, pasando de $640 a $830.

Diario Oficial
Diario Oficial

Por otra parte, los trámites alusivos al Registro de Prendas sin Desplazamiento también sufrieron el reajuste, alcanzando montos de hasta $39.210 en el caso de las inscripciones y alzamientos.

Diario Oficial
Diario Oficial

Ver aquí el documento oficial.

Al igual que en la publicación anterior, estos cambios también comenzarán a regir el 1 de abril de 2019.