Nacional
Viernes 22 marzo de 2019 | Publicado a las 20:56 · Actualizado a las 01:46
MOP confirma primera compra de derechos de agua a privados por crisis hídrica
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el d√≠a mundial del agua, el Ministerio de Obras P√ļblicas confirm√≥ que se concret√≥ la primera compra de derechos de agua a privados para mitigar la crisis h√≠drica.

En tanto, parlamentarios de la oposición reiteraron la críticas a la indicación sustitutiva que envió el Gobierno para reformar el Código de Aguas.

66 millones de pesos fue lo que destinó el Gobierno para realizar la primera compra de derechos de aprovechamiento de agua al sector privado con el objetivo de mitigar la crisis hídrica que enfrenta la provincia de Petorca en la región de Valparaíso.

Esto, considerando que desde el a√Īo 2010, el Ministerio de Obras P√ļblicas ha decretado 15 veces dicho sector como zona de escasez h√≠drica.

Pese a la inversión, el subsecretario de la cartera, Lucas Palacios, aseguró que están abiertos a la expropiación de agua en los casos que sean necesarios.

En paralelo, y en el marco del D√≠a Mundial del Agua, parlamentarios de oposici√≥n y otras personalidades p√ļblicas solicitaron que se establezca constitucionalmente el agua como un bien nacional de uso p√ļblico y se conciba como un derecho fundamental.

El presidente de la Comisi√≥n de Medio Ambiente del Senado, Guido Guirardi, y la presidenta de la Comisi√≥n de Recursos H√≠dricos de la misma instancia, Adriana Mu√Īoz, cuestionaron la indicaci√≥n sustitutiva enviada por el ejecutivo, que modifica el proyecto de Ley que reforma el C√≥digo de Aguas.

En tanto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, llam√≥ a los parlamentarios a discutir la indicaci√≥n a favor de un futuro C√≥digo de Aguas, ‚Äúm√°s amigable‚ÄĚ.

El C√≥digo de Aguas no se ha modificado desde el a√Īo 1981, pese a distintos intentos.

Durante la √ļltima administraci√≥n de Michelle Bachelet, la propuesta del Gobierno ‚Äď que super√≥ el primer tr√°mite legislativo ‚Äď estableci√≥ el agua como un bien p√ļblico y derecho humano garantizado por el estado. Adem√°s, acababa con las concesiones ‚Äúa perpetuidad‚ÄĚ; idea que quiere ser enmendada por el actual Gobierno.

Tendencias Ahora