En el día mundial del agua, el Ministerio de Obras Públicas confirmó que se concretó la primera compra de derechos de agua a privados para mitigar la crisis hídrica.

En tanto, parlamentarios de la oposición reiteraron la críticas a la indicación sustitutiva que envió el Gobierno para reformar el Código de Aguas.

66 millones de pesos fue lo que destinó el Gobierno para realizar la primera compra de derechos de aprovechamiento de agua al sector privado con el objetivo de mitigar la crisis hídrica que enfrenta la provincia de Petorca en la región de Valparaíso.

Esto, considerando que desde el año 2010, el Ministerio de Obras Públicas ha decretado 15 veces dicho sector como zona de escasez hídrica.

Pese a la inversión, el subsecretario de la cartera, Lucas Palacios, aseguró que están abiertos a la expropiación de agua en los casos que sean necesarios.

En paralelo, y en el marco del Día Mundial del Agua, parlamentarios de oposición y otras personalidades públicas solicitaron que se establezca constitucionalmente el agua como un bien nacional de uso público y se conciba como un derecho fundamental.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Guido Guirardi, y la presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos de la misma instancia, Adriana Muñoz, cuestionaron la indicación sustitutiva enviada por el ejecutivo, que modifica el proyecto de Ley que reforma el Código de Aguas.

En tanto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, llamó a los parlamentarios a discutir la indicación a favor de un futuro Código de Aguas, “más amigable”.

El Código de Aguas no se ha modificado desde el año 1981, pese a distintos intentos.

Durante la última administración de Michelle Bachelet, la propuesta del Gobierno – que superó el primer trámite legislativo – estableció el agua como un bien público y derecho humano garantizado por el estado. Además, acababa con las concesiones “a perpetuidad”; idea que quiere ser enmendada por el actual Gobierno.