En abril, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados pretende despachar el proyecto que busca legalizar la eutanasia en nuestro país, cuando la persona acredite clínicamente que padece un dolor físico o mental insoportable.

Así lo anunció el diputado del PPD y presidente de la comisión, Ricardo Celis, quien sostuvo que ya se aprobó la idea de legislar y terminó la ronda de audiencias en las que participaron organizaciones de la sociedad civil como el Colegio Médico.

Celis se manifestó confiado en que el proyecto pueda ser despachado durante el mes de abril y centrarse de lleno en la discusión particular de la propuesta.

El diputado del partido liberal, Vlado Mirosevic, sostuvo que la votación en particular de la iniciativa comenzará la primera semana de abril y recordó que la iniciativa apunta a consagrar como derecho la decisión de morir con dignidad.

La discusión está antecedida por un fuerte debate ético y constitucional. Parlamentarios como el RN Andrés Celis, sostienen que el proyecto es inadmisible porque irroga costo fiscal.

Además el legislador subrayó la complejidad de autorizar la eutanasia bajo el concepto de “dolor físico insufrible”, de acuerdo a sus conversaciones con expertos en la salud.

El proyecto que autoriza le eutanasia, establece que la persona que solicite el procedimiento debe tener sus facultades mentales completas y se aplicará en casos de dolor físico o mental intolerable, lo cual debe ser constatado por un equipo médico.