El proceso de inscripción para postular a la Policía de Investigaciones (PDI) y optar a convertirse en oficial policial de la promoción 2020/2023 llegará a su fin el 5 de abril.

Debido a lo anterior, a través de un comunicado, desde la institución precisaron que los interesados deben inscribirse en el portal web de la Escuela de Investigaciones Policiales de la comuna de Estación Central y detallaron los requisitos con los que deben cumplir.

Entre éstos se encuentran ser chileno, soltero, no tener menos de 17 ni más de 21 años al momento de ingreso al plantel, tener cuarto medio rendido (o estar cursándolo), haber cumplido con la Ley de reclutamiento y medir 1.60 metros (damas) o 1.75 (varones).

Sumado a lo anterior, también deben tener cédula de identidad vigente, salud compatible “con las futuras actividades profesionales”, antecedentes personales y familiares “intachables” junto con Prueba de Selección Universitaria rendida, resultados que cuentan con una vigencia de hasta cuatro años.

Un interesado tampoco debe haber sido condenado “o hallarse declarado reo por resolución ejecutoriada en proceso por crimen o simple delito de acción pública, como tampoco encontrarse suspendido en sumario administrativo”.

PDI
PDI

Proceso

El 13 de abril, en tanto, se dará inicio al proceso de selección con la rendición de la prueba psicotécnica.

Luego se llevará a cabo la evaluación física, entre el 29 de abril y el 6 de mayo.

La prueba psicológica, en tanto, se desarrollará entre los meses de mayo y julio, lo que dará paso a la evaluación médico-dental y la entrevista policial, entre agosto y octubre.

Entre octubre y diciembre se concretará la investigación sobre los antecedentes personales y familiares del postulante, o “declaración de historial personal”.

En diciembre, finalmente, se recepcionarán los resultados de la PSU y el NEM de los postulantes.

Ambos valores “aportan un porcentaje al puntaje final de postulación a la escuela. En este proceso de amisión 2019, la ponderación para la PSU será de un 30% y NEM de un 10%”, indicaron.

Resultados

El listado preliminar de seleccionados se originará desde el “resultado del cálculo del puntaje ponderado” entre el examen escrito, la prueba física, la entrevista policial, el NEM y los puntajes PSU.

Por su parte, la nómina de seleccionados se publicará en el portal web de la escuela y en los perfiles oficiales de Facebook e Instagram que posee la institución.

Quienes no sean seleccionados, y deseen conocer las razones de su exclusión, podrán hacer sus consultas mediante la plataforma online de Gobierno Transparente.

PDI
PDI

Perfil

Según indicaron desde la propia institución, los aspirantes deben ser jóvenes con interés en “la investigación científica”, las “ciencias sociales” y “la ética”.

En concreto, el plan de estudios contempla ocho semestres, seis de los cuales se llevan a cabo en aula, periodo tras el cual egresan de detectives.

Tras ello, los alumnos son destinados a alguna unidad ubicada en Santiago para completar los dos semestres restantes, que corresponden a la práctica profesional bajo la supervisión de un tutor.

“Finalizado este período y aprobadas las exigencias de la práctica, se obtiene el título de investigador policial”, añadieron desde la entidad.

Formación

El proceso de formación se realiza bajo el régimen de internado: en la escuela reciben desayuno, almuerzo, cena, vestuario y material de estudio, junto con atención médica y dental.

Pero no sólo operan como residencia, los alumnos también cuentan con salidas que pueden extenderse entre viernes y domingo.

Además, igualmente cuentan con periodos de vacaciones, ya sea de Fiestas Patrias, verano e invierno, las que se fijan “según cronograma de actividades académicas del plantel”.

Pero los alumnos no están completamente solos en la capital: según indicaron desde la misma PDI, “todos deberán contar con un apoderado que tenga residencia en la región Metropolitana, quien tendrá la obligación de concurrir a la escuela cuando se le cite, para imponerse acerca de su rendimiento o aspectos conductuales”.

Revisa a continuación el calendario oficial:

PDI
PDI