Este viernes se conocerá la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual debe resolver si ratifica o no el rechazo al sobreseimiento definitivo solicitado por el cardenal Ricardo Ezzati, en la arista del encubrimiento por el caso de Óscar Muñoz Toledo.

Este miércoles, en una audiencia que se extendió por dos horas y donde se acordó lo mencionado anteriormente, el abogado querellante Juan Pablo Hermosilla no descartó iniciar acciones legales por la eventual existencia de una asociación ilícita en este caso.

Al mediodía partió esta audiencia, que había sido aplazada el miércoles pasado, en la que realizaron alegatos el abogado de Ricardo Ezzati, Hugo Rivera; la fiscal Andrea Rocha y los abogados querellantes Juan Pablo Hermosilla y Alfredo Morgado.

Pero será el viernes a las 13:00 horas cuando la octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dará a conocer la resolución, quedando este miércoles en acuerdo la determinación.

Así, la instancia debe resolver si ratifica lo dispuesto por el décimotercer Juzgado de Garantía capitalino, que rechazó la solicitud de sobreseimiento definitivo parcial que pide el cardenal respecto de la causa de Óscar Muñoz Toledo, excanciller del arzobispado, o decretar lo contrario.

La Fiscalía acusó a la defensa de intentar con este recurso fragmentar la indagatoria contra Ezzati, asegurando que no se puede sobreseer en una causa, debido a que la línea investigativa en su contra incluye varios casos, como el de Jorge Laplagne y la violación en la Catedral Metropolitana.

La fiscal Andrea Rocha sostuvo que en la declaración de Muñoz Toledo se da cuenta que no existió la diligencia que argumenta la defensa de Ezzati.

El abogado de Ezzati, Hugo Rivera, acusó desorden de la Fiscalía en la entrega de la carpeta investigativa y dijo que no hay mérito para indagar a su representado en el caso.

Además, apuntó a que la negativa de acceder al sobreseimiento de Ezzati por parte de Fiscalía dice relación con temor a quedar como que “perdieron algo” ante la opinión pública.

En su intervención, el abogado querellante, Juan Pablo Hermosilla, incluso no descartó iniciar acciones legales por una eventual asociación ilícita a partir de la trama del encubrimiento.

Intervino también Alfredo Morgado, quien reclamó que en el caso en el que es querellante, de la violación en la Catedral, es relevante que no se deje de indagar a Ezzati, quien en la causa en la que interviene también es acusado de encubridor por Daniel Rojas.

Morgado sostuvo que este jueves en Rancagua declara el sacerdote Tito Rivera, acusado de violación, y quien la próxima semana será formalizado por esta causa.