Según el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, las relaciones entre Chile y Colombia atraviesan por un excelente momento. Así lo destacó en la III Reunión del Consejo de Asociación Estratégica Chile-Colombia.

La instancia trabaja la articulación y coordinación de la relación bilateral entre ambos países. En el encuentro participó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

“La vinculación entre Chile y Colombia se distingue por un alto nivel de entendimiento”, dijo Ampuero, pues existe una “fina sintonía que tienen ambos países en el modo de entender la democracia, el Estado de Derecho, el respeto a los Derechos Humanos y su compromiso con el libre comercio“.

Mecanismo 2+2

Posteriormente, Ampuero y Holmes participaron junto a los ministros de Defensa de ambos países, Alberto Espina y Guillermo Botero, en la primera reunión del Mecanismo 2+2 entre Chile-Colombia.

Son pocos los países con los que Chile tiene reuniones bajo este esquema de consultas 2+2. “Nos reunimos en este formato con aquellos países de la región cuya relación valoramos con un carácter estratégico“, como Argentina, Brasil, Perú y Colombia, pues tendrían una “relevancia fundamental”, explicó el canciller.

Durante el encuentro abordaron asuntos regionales, como el papel del Grupo de Lima en la crisis de Venezuela; la situación de Nicaragua, poniendo énfasis en las acciones realizadas en el marco de la OEA y del Grupo de Trabajo para Nicaragua; y la integración sudamericana.

También revisaron asuntos de defensa, como la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, y la cooperación en Ciberdefensa; en Asistencia Humanitaria en Caso de Desastres; en Ciencia, Tecnología e Industria de la Defensa; en Agenda Mujer, Paz y Seguridad; y en el área de inteligencia entre las Fuerzas Armadas.

Las autoridades suscribieron un Plan de Acción Binacional en Defensa, un Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Defensa y el Acta de la Reunión del 2+2 Chile-Colombia.

Cancillería
Cancillería