Nacional
Jueves 21 marzo de 2019 | Publicado a las 12:16
Chile profundiza sus relaciones estratégicas con Colombia en dos encuentros bilaterales
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Gobierno de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, las relaciones entre Chile y Colombia atraviesan por un excelente momento. As√≠ lo destac√≥ en la III Reuni√≥n del Consejo de Asociaci√≥n Estrat√©gica Chile-Colombia.

La instancia trabaja la articulación y coordinación de la relación bilateral entre ambos países. En el encuentro participó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

“La vinculaci√≥n entre Chile y Colombia se distingue por un alto nivel de entendimiento”, dijo Ampuero, pues existe una “fina sinton√≠a que tienen ambos pa√≠ses en el modo de entender la democracia, el Estado de Derecho, el respeto a los Derechos Humanos y su compromiso con el libre comercio“.

Mecanismo 2+2

Posteriormente, Ampuero y Holmes participaron junto a los ministros de Defensa de ambos países, Alberto Espina y Guillermo Botero, en la primera reunión del Mecanismo 2+2 entre Chile-Colombia.

Son pocos los pa√≠ses con los que Chile tiene reuniones bajo este esquema de consultas 2+2. “Nos reunimos en este formato con aquellos pa√≠ses de la regi√≥n cuya relaci√≥n valoramos con un car√°cter estrat√©gico“, como Argentina, Brasil, Per√ļ y Colombia, pues tendr√≠an una “relevancia fundamental”, explic√≥ el canciller.

Durante el encuentro abordaron asuntos regionales, como el papel del Grupo de Lima en la crisis de Venezuela; la situación de Nicaragua, poniendo énfasis en las acciones realizadas en el marco de la OEA y del Grupo de Trabajo para Nicaragua; y la integración sudamericana.

También revisaron asuntos de defensa, como la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, y la cooperación en Ciberdefensa; en Asistencia Humanitaria en Caso de Desastres; en Ciencia, Tecnología e Industria de la Defensa; en Agenda Mujer, Paz y Seguridad; y en el área de inteligencia entre las Fuerzas Armadas.

Las autoridades suscribieron un Plan de Acción Binacional en Defensa, un Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Defensa y el Acta de la Reunión del 2+2 Chile-Colombia.

Cancillería
Cancillería
Tendencias Ahora