Nacional
Miércoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 07:40 · Actualizado a las 07:51
Oposición afirma "improvisación" en política exterior por cumbre del Cambio Climático en Chile
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de que la ONU confirmara que la Cumbre del Cambio Clim√°tico COP 25 se debe realizar en diciembre de este a√Īo, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, reconoci√≥ que esperaban tener m√°s tiempo para la organizaci√≥n y anunci√≥ que el Ejecutivo pedir√° al Congreso que autorice el gasto de 35 millones de d√≥lares.

En tanto, desde la oposici√≥n afirmaron que lo ocurrido con la COP 25 demuestra la improvisaci√≥n y el desorden que tiene Sebasti√°n Pi√Īera en materia de pol√≠tica exterior.

La cumbre a√ļn no tiene confirmado el lugar f√≠sico donde se desarrollar√°, por lo cual a contra reloj se est√° efectuando la planificaci√≥n, pensando en que diciembre es complejo en todo sentido.

A raíz de esto, el diputado UDI, Issa Kort, le pidió al Gobierno no andar sembrando dudas sobre la realización de la cumbre COP 25, sino ponerse a trabajar de lleno.

En tanto, la oposici√≥n transversalmente cuestion√≥ la forma en que se ha desarrollado el trabajo sobre la cumbre del clima. Tildaron a la administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera de estar improvisando de mala forma.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado, Guido Girardi, anunció que citará a la ministra Carolina Schmidt para que explique las razones del porqué a 9 meses de la cumbre, todavía no existe ni siquiera un lugar físico para su desarrollo.

Guirardi asegur√≥ que el Gobierno no puede actuar desordenadamente e indic√≥ que esta cumbre “no puede ser como un mundial de f√ļtbol”.

El excanciller, ex secretario general de la OEA y actual senador por Arica, el socialista José Miguel Insulza, fue más allá e indicó que un presidente que no está de acuerdo con lo que se va a debatir no puede organizar una reunión de alto nivel.

Esta cumbre, que aborda el calentamiento global, tendr√° que desarrollarse de forma muy distinta a la APEC, que desde hace dos a√Īos est√° trabajando en el tema.

Tendencias Ahora