Más de 300 concejales no podrían seguir en ejercicio de su cargo a partir del 2020, cuando se actualicen los cambios sobre los nuevos requisitos de los candidatos a concejal, si es que no terminan el cuarto medio.

Para octubre de 2020 los candidatos al cargo municipal deberán acreditar que han completado la enseñanza media o su equivalente para poder presentarse como opción en la papeleta.

Según estimaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), actualmente al menos el 15% de los concejales no cumplen con el requisito, por lo que tendrán que regularizar su situación durante el 2019 y principios del próximo año para poder acceder nuevamente a su cargo.

Este número podría aumentar, debido a que según datos proporcionados por el Servel, de los 2.240 concejales, 1.146 no presentaron los documentos que acreditan el término exitoso de su vida escolar.

Si bien esto no quiere decir que los 1.146 funcionarios no hayan completado la enseñanza media, el número de los que no cumplirían requisito podría aumentar.

Marcelo Sandoval, presidente de la comisión nacional de concejales de la AChM, aseguró que la medida fue aprobada en 2014, pero ha sido postergada para que empiece regir a partir del 2020.

“Muchos concejales están al tanto de esta situación. Este es el año para que los que estén pendientes puedan regularizar sus estudios”, explicó Sandoval, según consigna La Estrella de Concepción.

Recordemos que el 25 de enero de este año, el Servel notificó a los partidos políticos sobre la nueva norma que deberán cumplir los candidatos a concejales, y que empezará a regir a partir de las elecciones de 2020.