Nacional
Lunes 18 marzo de 2019 | Publicado a las 17:42 · Actualizado a las 08:15
Ubilla acusa "intencionalidad política" en publicación que reveló compra de terrenos en La Araucanía
Por Felipe Díaz
Con información de Néstor Aburto.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, regres√≥ de vacaciones y de inmediato sali√≥ a aclarar su pol√©mica compra de terrenos en La Araucan√≠a revelada por un portal de noticias electr√≥nico a comienzos de marzo, acusando “intencionalidad pol√≠tica”.

En la publicación de Interferencia se denunciaba que el subsecretario habría adquirido los predios de forma irregular y en contraposición con la Ley Indígena de 1993 que busca proteger los terrenos ancestrales.

De acuerdo al medio, la autoridad compró en Pucón dos terrenos en noviembre de 2009 por cerca de $11 millones, en uno de los cuales mantendría una casa de veranero.

La situación provocó que desde la oposición llovieran las críticas hacia Ubilla y que incluso desde el Partido Socialista anunciaran una posible denuncia ante tribunales.

Intencionalidad política

Ahora, el subsecretario salió al paso de las críticas acusando una intencionalidad política detrás de la publicación de comienzos de mes.

“Hay una clara intencionalidad pol√≠tica (…) hay un medio electr√≥nico que intenta levantar un tema donde no lo existe“, dijo Ubilla.

En ese sentido, asegur√≥ tener “la conciencia absolutamente tranquila”, porque, a su juicio, ha “actuado bajo el apego de la ley siempre de manera transparente”.

“Estas adquisiciones se hicieron el a√Īo 2009, yo en mis declaraciones de patrimonio (…) entregadas bajo la Ley de Transparencia lo he declarado el 2010, cuando llegu√© al primer gobierno del presidente Pi√Īera, y en 2014 cuando dejo el gobierno. Tambi√©n en 2018″, agreg√≥.

Sobre una posible denuncia en tribunales, el funcionario de La Moneda dijo que en ese caso contratar√° un abogado de su bolsillo para que lo represente “como ciudadano”, reiterando que se encuentra absolutamente tranquilo porque hay jurisprudencia que apoya su tesis de que todo est√° en el marco legal.

A ra√≠z de una supuesta ilegalidad de la adquisici√≥n de los predios, la semana pasada la comunidad Mariano Millahuel de Puc√≥n fue hasta la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica para presentar una solicitud de revisi√≥n del proceso de compra de tierras realizada por la autoridad.

Tendencias Ahora