El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, regresó de vacaciones y de inmediato salió a aclarar su polémica compra de terrenos en La Araucanía revelada por un portal de noticias electrónico a comienzos de marzo, acusando “intencionalidad política”.

En la publicación de Interferencia se denunciaba que el subsecretario habría adquirido los predios de forma irregular y en contraposición con la Ley Indígena de 1993 que busca proteger los terrenos ancestrales.

De acuerdo al medio, la autoridad compró en Pucón dos terrenos en noviembre de 2009 por cerca de $11 millones, en uno de los cuales mantendría una casa de veranero.

La situación provocó que desde la oposición llovieran las críticas hacia Ubilla y que incluso desde el Partido Socialista anunciaran una posible denuncia ante tribunales.

Intencionalidad política

Ahora, el subsecretario salió al paso de las críticas acusando una intencionalidad política detrás de la publicación de comienzos de mes.

“Hay una clara intencionalidad política (…) hay un medio electrónico que intenta levantar un tema donde no lo existe“, dijo Ubilla.

En ese sentido, aseguró tener “la conciencia absolutamente tranquila”, porque, a su juicio, ha “actuado bajo el apego de la ley siempre de manera transparente”.

“Estas adquisiciones se hicieron el año 2009, yo en mis declaraciones de patrimonio (…) entregadas bajo la Ley de Transparencia lo he declarado el 2010, cuando llegué al primer gobierno del presidente Piñera, y en 2014 cuando dejo el gobierno. También en 2018″, agregó.

Sobre una posible denuncia en tribunales, el funcionario de La Moneda dijo que en ese caso contratará un abogado de su bolsillo para que lo represente “como ciudadano”, reiterando que se encuentra absolutamente tranquilo porque hay jurisprudencia que apoya su tesis de que todo está en el marco legal.

A raíz de una supuesta ilegalidad de la adquisición de los predios, la semana pasada la comunidad Mariano Millahuel de Pucón fue hasta la Contraloría General de la República para presentar una solicitud de revisión del proceso de compra de tierras realizada por la autoridad.