Nacional
Lunes 18 marzo de 2019 | Publicado a las 23:48 · Actualizado a las 23:49
Fiscalía cierra denominado caso "Pacogate" donde pérdidas para el fisco superan $28 mil millones
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta jornada, Fiscalía cerró el denominado caso Pacogate cuyas pérdidas para el fisco superan los 28 mil millones de pesos.

A contar de este lunes, el equipo de fiscales liderados por Eugenio Campos tiene un plazo de 10 días para notificar la acusación formal a los 130 imputados.

La decisi√≥n se tom√≥ porque este 19 de marzo se cumplen los dos a√Īos y dos meses de investigaci√≥n aprobados por la justicia desde la primera formalizaci√≥n en esta causa registrada en enero del 2017.

Lo anterior, no obstante, a la audiencia fijada en el séptimo juzgado de garantía de Santiago para el 12 de abril, donde las defensas pueden solicitar la reapertura por un plazo no superior a 15 días.

Desde el Ministerio P√ļblico se ha adelantado que el persecutor llevar√° a juicio oral a 35 de los 130 imputados en la causa, enfoc√°ndose por los oficiales que conformaban la asociaci√≥n il√≠cita encabezada presuntamente por el ahora exdirector de finanzas, el general retirado Flavio Echeverr√≠a, y dos civiles, el matrimonio de Mario Figueroa y Mar√≠a Rojas, que recibieron cerca de 3 mil millones de pesos.

El resto, en su mayoría civiles y uniformados, que prestaban sus cuentas corrientes para defraudar al fisco, serán sometidos a salidas alternativas, como proceso abreviado y suspensión condicional del procedimiento.

Esta es la principal arista que incluye fraude fiscal, malversaci√≥n de caudales p√ļblicos, asociaci√≥n il√≠cita, lavado de activos y falsificaci√≥n, delitos reiterados y cuyos autores podr√≠an arriesgar hasta 20 a√Īos de c√°rcel.

Las otras investigaciones son el presunto mal uso de gastos reservados que afecta presuntamente al ex general director de carabineros, Eduardo Gordon, las irregularidades de las dobles pensiones y la desaparici√≥n de un sumario en la Contralor√≠a que podr√≠a haber detectado en el a√Īo 2010 este mega fraude.

Tendencias Ahora