Esta jornada, Fiscalía cerró el denominado caso Pacogate cuyas pérdidas para el fisco superan los 28 mil millones de pesos.

A contar de este lunes, el equipo de fiscales liderados por Eugenio Campos tiene un plazo de 10 días para notificar la acusación formal a los 130 imputados.

La decisión se tomó porque este 19 de marzo se cumplen los dos años y dos meses de investigación aprobados por la justicia desde la primera formalización en esta causa registrada en enero del 2017.

Lo anterior, no obstante, a la audiencia fijada en el séptimo juzgado de garantía de Santiago para el 12 de abril, donde las defensas pueden solicitar la reapertura por un plazo no superior a 15 días.

Desde el Ministerio Público se ha adelantado que el persecutor llevará a juicio oral a 35 de los 130 imputados en la causa, enfocándose por los oficiales que conformaban la asociación ilícita encabezada presuntamente por el ahora exdirector de finanzas, el general retirado Flavio Echeverría, y dos civiles, el matrimonio de Mario Figueroa y María Rojas, que recibieron cerca de 3 mil millones de pesos.

El resto, en su mayoría civiles y uniformados, que prestaban sus cuentas corrientes para defraudar al fisco, serán sometidos a salidas alternativas, como proceso abreviado y suspensión condicional del procedimiento.

Esta es la principal arista que incluye fraude fiscal, malversación de caudales públicos, asociación ilícita, lavado de activos y falsificación, delitos reiterados y cuyos autores podrían arriesgar hasta 20 años de cárcel.

Las otras investigaciones son el presunto mal uso de gastos reservados que afecta presuntamente al ex general director de carabineros, Eduardo Gordon, las irregularidades de las dobles pensiones y la desaparición de un sumario en la Contraloría que podría haber detectado en el año 2010 este mega fraude.