Nacional
Lunes 18 marzo de 2019 | Publicado a las 07:01 · Actualizado a las 07:24
Democracia Cristiana votar√° este lunes para elegir su candidato a la presidencia de la C√°mara
Por Manuel Stuardo
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes en la oposición debe terminar de zanjar el nombre del demócratacristiano que será candidato a la presidencia de la Cámara de Diputados, en un proceso de definición interna de la falange, donde competirán Iván Flores y Víctor Torres.

El diputado Torres tomó la decisión de competir recién la tarde de este domingo.

Aseguró que con esta decisión busca asegurar el máximo de opciones al interior de la bancada, respecto a quién será la carta de la DC y la oposición para presidir la Cámara Baja.

Frente a la posibilidad de ser la carta falangista para competir por la presidencia de la C√°mara, Iv√°n Flores asegur√≥ que su √ļnica garant√≠a a las bancadas de oposici√≥n es la definici√≥n de su domicilio pol√≠tico.

También subrayó que las conversaciones en torno a pisos políticos mínimos a la hora de votar proyectos de ley es un diálogo necesario, pero que él está dispuesto a sostener sólo una vez que se respete el acuerdo por la administración de la Cámara, no antes.

La posible elección de Flores genera resistencia en los sectores más de izquierda del Frente Amplio, y al menos en el Partido Humanista, Tomás Hirsch ha dicho que Iván Flores ha votado reiteradamente con el gobierno.

Sin embargo, el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, sostuvo que al Frente Amplio no le corresponde pautear a la DC y cualquiera sea el candidato, este debe asegurar una coordinación política de la oposición en la Cámara.

Pepe Auth ser√° candidato en el cupo radical por la segunda vicepresidencia de la C√°mara, y en ese rol llam√≥ al Frente Amplio a ser “rep√ļblicanos” y respetar el acuerdo administrativo por la mesa de la corporaci√≥n.

La elecci√≥n interna de la Democracia Cristiana seg√ļn el itinerario establecido por la bancada es que hasta las 13:00 horas del lunes se espera la inscripci√≥n de candidatos que competir√°n por la presidencia de la C√°mara, proceso eleccionario que deber√≠a comenzar a las 15:00 y terminar a las 17:00 horas.

Tendencias Ahora