Nacional
Sábado 16 marzo de 2019 | Publicado a las 11:29 · Actualizado a las 00:12
Piñera defiende Prosur e insiste sobre Unasur: "Fracasó por exceso de ideologismo y burocracia"
visitas

El presidente Sebastián Piñera se refirió al debilitamiento del grupo Unasur y el surgimiento de Prosur, justificando el “fracaso” de la primera instancia a raíz de un “exceso de ideologismo y burocracia”.

“Hace más de 5 años que los presidentes de América del Sur no nos reunimos. Unasur fracasó por exceso de ideologismo y burocracia”, afirmó el mandatario a través de redes sociales.

Esto tras las críticas surgidas desde el Foro Permanente de Política Exterior, conformado por -entre otras personalidades- los excancilleres Juan Gabriel Valdés, Mariano Fernández y José Miguel Insulza, que valoran el trabajo de Unasur, pese a reconocer algunas fallas, y cuestionan el nuevo grupo.

“Prosur es una proposición inconsulta, sin trabajo preparatorio, hecha de un día para otro. Es una simple ocurrencia. Sus efectos serán negativos, no solo por la improvisación sino porque representan un ejemplo más de una mala práctica latinoamericana: crear instituciones para luego suprimirlas con el pretexto que no funcionan”, indicaron ayer a través de una declaración.

Piñera comenta este sábado que “Prosur es un foro, sin ideología ni burocracia, para que todos los países democráticos de América del Sur podamos dialogar, coordinarnos, colaborar y hacer escuchar nuestra voz”.

Hasta ahora, Unasur reúne de forma activa sólo a Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela. La cumbre de Prosur, que impulsan Colombia y Chile, se realizará el próximo viernes en Santiago, junto a las delegaciones de Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.

Tendencias Ahora