Tras un debate que se extendió por nueve meses en la Comisión de Salud de la Cámara, dicha instancia despachó el proyecto denominado Fármacos 2 y que apunta a modificar el Código Sanitario para regular la prescripción y venta de los medicamentos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.

Entre los aspectos más controvertidos del debate estuvo la posibilidad de ampliar a los supermercados y otros comercios la venta de medicamentos que no requieren ser adquiridos con receta médica, un aspecto que fue rechazado por la oposición en la Comisión de Salud y que a juicio del diputado de la UDI, Jaime Bellolio, hubiese contribuido a reducir el precio de los medicamentos.

En la última votación, el diputado del PPD, Ricardo Celis, ingresó una indicación para otorgar al Ministerio de Salud la atribución de regular y fijar el precio de los medicamentos, propuesta que fue rechazada por el Gobierno y fue declarada inadmisible.

Sin embargo, la comisión aprobó una indicación similar, a través de la cual se establece que mediante un Decreto Supremo el Ministerio de Salud podrá fijar un límite máximo de precio que podrá tener un medicamento.

Aspecto que fue defendido por el presidente de la comisión, el socialista Juan Luis Castro, pese a los reparos del oficialismo que anunció reserva de constitucionalidad por este aspecto.

Entre los aspectos consensuados entre el oficialismo y la oposición está la creación de un Observatorio de Precios y la obligación de los médicos de escribir en las recetas exclusivamente el nombre genérico de los medicamentos. El proyecto antes de ir a la sala de la Cámara tendrá que ser revisado por la Comisión de Hacienda.