Nacional
Viernes 15 marzo de 2019 | Publicado a las 23:41
Proyecto que modifica la Ley de Acceso a la Informaci√≥n P√ļblica ser√° votado el pr√≥ximo martes
Por Manuel Stuardo
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisi√≥n de Constituci√≥n de la C√°mara de Diputados, posterg√≥ para el pr√≥ximo martes la votaci√≥n en general del proyecto que perfecciona la actual Ley de Acceso a la Informaci√≥n P√ļblica.

El aspecto m√°s controvertido de la iniciativa es la creaci√≥n de la Comisi√≥n para la Transparencia del Estado, que a juicio de sus detractores, superpone atribuciones del actual Consejo para la Transparencia y convierte esta pol√≠tica p√ļblica en un asunto del gobierno de turno y no en una pol√≠tica de Estado.

Eso es lo que manifiesta el diputado socialista Leonardo Soto, quien cuestiona que un grupo de entidades, entre las que se encuentran el Congreso Nacional, el Poder Judicial y el Banco Central, entre otras; puedan determinar qué aspectos ponen a disposición de la ciudadanía, lo que a juicio de Soto constituye un retroceso en materia de transparencia.

Una posición similar manifestó el presidente del Consejo Para la Transparencia, Marcelo Drago, quien cuestionó la creación de la Comisión para la Transparencia del Estado, encabezada por algunos ministros y en la que participarán organismos autónomos, que tendrán sus propias reglas en materia de Transparencia.

Pero el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, defendió la iniciativa y aseguró que lejos de quitarle atribuciones al Consejo Para la Transparencia, estas se fortalecen.

Blumel sostuvo que además se avanza en integrar a los órganos autónomos del Estado en el sistema de Transparencia.

El proyecto, cuya idea de legislar debe ser votada la pr√≥xima semana, establece entre otras consideraciones que las instituciones privadas que reciben fondos p√ļblicos deban acogerse al sistema de transparencia activa y ampl√≠a las posibilidades de escrutinio p√ļblico sobre las actuaciones de los √≥rganos del Estado.

Tendencias Ahora