Nacional
Viernes 15 marzo de 2019 | Publicado a las 08:51 · Actualizado a las 09:00
Llaman a marchar este viernes por el cambio climático en 98 países, incluyendo Chile
Por Camilo Suazo
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

Marchas en diversos países del mundo, incluyendo Chile, se llevarán a cabo este viernes 15 de marzo para exigir cambios sobre el cambio climático.

Se trata de una iniciativa impulsada por el movimiento social “Fridays for Future”, o “Viernes por el futuro”, a la que ya se han plegado 1.325 ciudades de 98 naciones.

Todo se gest√≥ en agosto de 2018, cuando la activista ambiental sueca de 16 a√Īos, Greta Thunberg, comenz√≥ a faltar a clases todos los viernes para protestar frente al parlamento sueco.

Con esto, la joven exigió a las autoridades de su país políticas para la mitigación de los efectos del cambio climático en el mundo.

Uno de los embajadores del movimiento en Chile, Daniel Madriaza, explic√≥ que la petici√≥n a nivel global es que los gobiernos declaren un estado de emergencia clim√°tica, evitando alcanzar los niveles de emisi√≥n de gases de efecto invernadero que las Naciones Unidas han planteado como “el punto sin retorno” respecto al cambio clim√°tico.

Por su parte, el director nacional de Greenpeace, Mat√≠as As√ļn, destac√≥ que la iniciativa contribuye a posicionar las demandas ambientales, con miras a la Cumbre de las Naciones Unidas por el Cambio Clim√°tico de Santiago, que se llevar√° a cabo en diciembre de este a√Īo.

Las manifestaciones se han confirmado en 25 ciudades nacionales, comenzando en Santiago a partir de las 14:00 horas. En Quellón (Chiloé) será a las 15:30 horas, mientras que en Quillota y Concepción se llevarán a cabo a las 16:00 horas.

El resto de los horarios y puntos de partida se encuentran detallados en las redes sociales del movimiento Fridays for Future Chile.

Tendencias Ahora