Marchas en diversos países del mundo, incluyendo Chile, se llevarán a cabo este viernes 15 de marzo para exigir cambios sobre el cambio climático.

Se trata de una iniciativa impulsada por el movimiento social “Fridays for Future”, o “Viernes por el futuro”, a la que ya se han plegado 1.325 ciudades de 98 naciones.

Todo se gestó en agosto de 2018, cuando la activista ambiental sueca de 16 años, Greta Thunberg, comenzó a faltar a clases todos los viernes para protestar frente al parlamento sueco.

Con esto, la joven exigió a las autoridades de su país políticas para la mitigación de los efectos del cambio climático en el mundo.

Uno de los embajadores del movimiento en Chile, Daniel Madriaza, explicó que la petición a nivel global es que los gobiernos declaren un estado de emergencia climática, evitando alcanzar los niveles de emisión de gases de efecto invernadero que las Naciones Unidas han planteado como “el punto sin retorno” respecto al cambio climático.

Por su parte, el director nacional de Greenpeace, Matías Asún, destacó que la iniciativa contribuye a posicionar las demandas ambientales, con miras a la Cumbre de las Naciones Unidas por el Cambio Climático de Santiago, que se llevará a cabo en diciembre de este año.

Las manifestaciones se han confirmado en 25 ciudades nacionales, comenzando en Santiago a partir de las 14:00 horas. En Quellón (Chiloé) será a las 15:30 horas, mientras que en Quillota y Concepción se llevarán a cabo a las 16:00 horas.

El resto de los horarios y puntos de partida se encuentran detallados en las redes sociales del movimiento Fridays for Future Chile.