Luego de la polémica por el control de identidad a menores de edad, durante el mediodía de este jueves, el presidente Sebastián Piñera se refirió al “combate de la delincuencia y el narcotráfico”: una de sus promesas de campaña más apoyadas por sus electores.

Anunció que implementarán una serie de medidas en el Plan Calle Segura, como la creación de una “Ley Antiportonazos”, el despliegue de más de 3 mil carabineros en las calles y la modernización de las policías.

“La primera preocupación de los chilenos es la delincuencia y narcotráfico. La primera prioridad de nuestro Gobierno es combatir con mayor eficacia esa delincuencia y narcotráfico”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Además de una “Ley Antiportonazos”, dentro de su Agenda de Seguridad Ciudadana, incluye una modernización de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), el aumento de más de 3 mil carabineros en las calles y una importante inversión en tecnología, como cámaras y drones.

Control de identidad a menores

El mandatario sostuvo que la próxima semana presentarán el proyecto de Ley de Control Preventivo de Identidad, “permitiendo a Carabineros hacer controles con más facilidad, incluyendo inspección de vestimentas, mochilas y accesorios cuando corresponda, para prevenir y evitar con mayor eficacia los delitos”, señaló.

Como ha sido la temática de los últimos días, dicho proyecto extenderá los controles a menores de 14 años en adelante. “Entre el 20% y el 30% de los delitos violentos (robos con violencia, portonazos, emboscadas, etc.) los cometen jóvenes”, añadió.

Piñera detalló que “de los más de 4,4 millones de controles de identidad efectuados, 1,7 millones tenían antecedentes policiales, lo que refleja buen uso de este instrumento”.

Agregó que ello ha permitido detener a “cerca de 100 mil personas y sólo han habido 38 reclamos (menos del 0,0008%)”.

“Que no nos confundan. Defendamos con fuerza nuestro derecho y deber de combatir con toda nuestra voluntad, y utilizando todos los instrumentos democráticos y dentro del marco de la Constitución la ley, la delincuencia y narcotráfico que angustia a nuestros compatriotas”, finalizó.