El desafío del “Ahorcado” es uno de los “retos” que se han hecho conocidos por su viralización a través de redes sociales, principalmente WhatsApp y Facebook.

Tras darse a conocer a mediados del año pasado, la Policía de Investigaciones (PDI) advierte que ha vuelto a circular en nuestro país.

Se trata de un “reto” que llega a través de memes o vídeos, en los que se muestra cómo hacer un nudo con una cuerda para ahorcarse. El desafío sería superado por quien sobrevive al ahorcamiento.

En este contexto, la PDI señala que las principales recomendaciones para los padres son:

1- Supervisar los contactos que mantienen los menores de edad en redes sociales.
 
2- Generar confianza en los niños y niñas para que comuniquen cualquier situación anómala, manteniendo un rol supervisor en los adolescentes para fomentar el autocuidado y la conciencia sobre el uso responsable de Internet.
 
3- Estar atentos a cambios conductuales en los menores, como retraimiento, aislamiento, y desorden en los hábitos de sueño, ya sea el despertarse a horas no habituales o al mantenerse conectado por las noches a redes sociales.
 
4- En caso de recibir un presunto reto viral, se debe bloquear el número en WhatsApp, o ignorar los mensajes en Facebook.

Cabe destacar que la institución precisa que otro de los riesgos asociados a este tipo de mensajes es que permite a desconocidos acceder a información personal y con ella realizar estafas.

De hecho, en julio de 2018 se descubrió un ataque de malware que engañó a cerca de 10.000 usuarios de Facebook en todo el mundo e infectó sus dispositivos.

El mensaje había sido iniciado por ciberdelincuentes y desató un ataque en dos etapas. La primera, bajaba un troyano en la computadora del usuario que instaló, entre otras cosas, una extensión maliciosa del navegador Chrome.

Lo anterior permitió la segunda etapa, la toma del control de la cuenta de Facebook de la víctima, cuando ésta iniciaba una nueva sesión en la red social a través del navegador comprometido.