El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó reabrir el denominado caso Soquimich (SQM) y fijó fecha para la preparación de juicio oral de los eventuales 16 acusados. El tribunal calificó de “negligente” el desempeño de la Fiscalía al omitir un interrogatorio al expresidente de la minera no metálica, Julio Ponce Lerou.

Para el próximo lunes 8 de abril quedó fijada la preparación del juicio en el caso por financiamiento ilegal de la política, que incluye acusaciones de soborno, cohecho e ilícitos tributarios.

Esto pues la jueza Patricia Ibacache rechazó 19 diligencias solicitadas por el querellante, la fundación Ciudadano Inteligente y, con esto, reabrir el caso SQM, que cuenta con eventuales 16 acusados para ir a juicio oral, entre los que se encuentran el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, el exministro Pablo Longueira y el exsenador Fulvio Rossi.

Nosotros afirmamos categóricamente que no hemos sido negligentes dentro de la investigación, hemos hecho todas las diligencias que han sido necesarias
- Fiscal Carmen Gloria Segura

Entre las diligencias desechadas, aparece el interrogatorio al expresidente de Soquimich, Julio Ponce Lerou, quién sólo declaró en marzo del 2015 cuando el caso incluso se conocía como Penta.

En específico, se pretendía obtener su declaración por las reuniones con Pablo Longueira, descubiertas por la Policía de Investigaciones (PDI) en los computadores incautados en la fundación Chile Justo en enero 2017, donde constan las citas entre ambos en los años 2007, 2008, 2010 y 2013.

Para la jueza Ibacache la conducta del Ministerio Público y de los querellantes fue “negligente”, al no decretar oportunamente esta diligencia, lo que fue negado por la fiscal Carmen Gloria Segura.

“Nosotros afirmamos categóricamente que no hemos sido negligentes dentro de la investigación, hemos hecho todas las diligencias que han sido necesarias, oportunas y pertinentes para desarrollar la acusación, y prueba de ello es que nosotros hemos acusado a las personas respecto a las cuales hemos determinado participación culpable en los hechos”, explicó Segura.

El abogado de los acusados Pablo Longuiera y Fulvio Rossi, Alejandro Espinoza, destacó que el tribunal además consideró dilatorias las diligencias que se pretendían realizar.

“El propio tribunal así lo ha señalado hoy día, y ha calificado de negligente tanto la actividad del Ministerio Público como de los querellantes, al tratar de justificar la reapertura de la investigación con diligencias que no se habían reiterado y que eran completamente impertinentes”, aseguró Espinoza.

Contexto | Álvaro Cofré | Agencia UNO
Contexto | Álvaro Cofré | Agencia UNO

El representante de la fundación Ciudadano Inteligente, Carlos Hidalgo, lamentó la resolución y recordó que en su oportunidad fue el ahora ex fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien se negó a interrogar nuevamente a Julio Ponce Lerou.

“Ahora se demuestra que era una diligencia que habría sido muy importante, y que habría arrojado luz a otros hechos que no se han investigado”, afirmó Hidalgo.

Se habla de eventuales 16 acusados porque la Corte Suprema rechazó el desafuero del senador Jorge Pizarro, pero su situación se encuentra pendiente en el Tribunal Constitucional. Lo mismo que Fulvio Rossi, que fue en primera instancia sobreseído, se revocó esa decisión, y ahora está pendiente un amparo donde las cortes de apelaciones de Santiago y San Miguel se han declarado incompetentes.

Escucha a continuación el comentario de Tomás Mosciatti sobre este tema, su origen y sus ramificaciones, a continuación en Radiograma Matinal de Radio Bío Bío: