Nacional
Jueves 14 marzo de 2019 | Publicado a las 04:24 · Actualizado a las 08:36
Justicia rechaza reabrir caso SQM y trata de negligente a Fiscalía por no interrogar a Ponce Lerou
Por Yerko Roa
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Octavo Juzgado de Garant√≠a de Santiago rechaz√≥ reabrir el denominado caso Soquimich (SQM) y fij√≥ fecha para la preparaci√≥n de juicio oral de los eventuales 16 acusados. El tribunal calific√≥ de ‚Äúnegligente‚ÄĚ el desempe√Īo de la Fiscal√≠a al omitir un interrogatorio al expresidente de la minera no met√°lica, Julio Ponce Lerou.

Para el próximo lunes 8 de abril quedó fijada la preparación del juicio en el caso por financiamiento ilegal de la política, que incluye acusaciones de soborno, cohecho e ilícitos tributarios.

Esto pues la jueza Patricia Ibacache rechazó 19 diligencias solicitadas por el querellante, la fundación Ciudadano Inteligente y, con esto, reabrir el caso SQM, que cuenta con eventuales 16 acusados para ir a juicio oral, entre los que se encuentran el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, el exministro Pablo Longueira y el exsenador Fulvio Rossi.

Nosotros afirmamos categóricamente que no hemos sido negligentes dentro de la investigación, hemos hecho todas las diligencias que han sido necesarias
- Fiscal Carmen Gloria Segura

Entre las diligencias desechadas, aparece el interrogatorio al expresidente de Soquimich, Julio Ponce Lerou, quién sólo declaró en marzo del 2015 cuando el caso incluso se conocía como Penta.

En espec√≠fico, se pretend√≠a obtener su declaraci√≥n por las reuniones con Pablo Longueira, descubiertas por la Polic√≠a de Investigaciones (PDI) en los computadores incautados en la fundaci√≥n Chile Justo en enero 2017, donde constan las citas entre ambos en los a√Īos 2007, 2008, 2010 y 2013.

Para la jueza Ibacache la conducta del Ministerio P√ļblico y de los querellantes fue ‚Äúnegligente‚ÄĚ, al no decretar oportunamente esta diligencia, lo que fue negado por la fiscal Carmen Gloria Segura.

“Nosotros afirmamos categ√≥ricamente que no hemos sido negligentes dentro de la investigaci√≥n, hemos hecho todas las diligencias que han sido necesarias, oportunas y pertinentes para desarrollar la acusaci√≥n, y prueba de ello es que nosotros hemos acusado a las personas respecto a las cuales hemos determinado participaci√≥n culpable en los hechos”, explic√≥ Segura.

El abogado de los acusados Pablo Longuiera y Fulvio Rossi, Alejandro Espinoza, destacó que el tribunal además consideró dilatorias las diligencias que se pretendían realizar.

“El propio tribunal as√≠ lo ha se√Īalado hoy d√≠a, y ha calificado de negligente tanto la actividad del Ministerio P√ļblico como de los querellantes, al tratar de justificar la reapertura de la investigaci√≥n con diligencias que no se hab√≠an reiterado y que eran completamente impertinentes”, asegur√≥ Espinoza.

Contexto | √Ālvaro Cofr√© | Agencia UNO
Contexto | √Ālvaro Cofr√© | Agencia UNO

El representante de la fundación Ciudadano Inteligente, Carlos Hidalgo, lamentó la resolución y recordó que en su oportunidad fue el ahora ex fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien se negó a interrogar nuevamente a Julio Ponce Lerou.

“Ahora se demuestra que era una diligencia que habr√≠a sido muy importante, y que habr√≠a arrojado luz a otros hechos que no se han investigado”, afirm√≥ Hidalgo.

Se habla de eventuales 16 acusados porque la Corte Suprema rechazó el desafuero del senador Jorge Pizarro, pero su situación se encuentra pendiente en el Tribunal Constitucional. Lo mismo que Fulvio Rossi, que fue en primera instancia sobreseído, se revocó esa decisión, y ahora está pendiente un amparo donde las cortes de apelaciones de Santiago y San Miguel se han declarado incompetentes.

Escucha a continuación el comentario de Tomás Mosciatti sobre este tema, su origen y sus ramificaciones, a continuación en Radiograma Matinal de Radio Bío Bío:

Tendencias Ahora