Luego de conocerse un comunicado del Arzobispado de Santiago cuestionando las palabras del cura Tito Rivera en Mentiras Verdaderas, habló el cardenal Ricardo Ezzati calificando como “graves” algunas de sus declaraciones.

Fue en una homilía que el arzobispo de Santiago abordó la entrevista televisiva al cura acusado de violar a un hombre al interior de la Catedral Metropolitana, donde sostuvo que Rivera realizó gravísimas afirmaciones contra víctimas de abuso, contra el ministerio sacerdotal y los sacramentos.

Defendió entonces el matrimonio, y agradeció el trabajo de varios sacerdotes que prestan servicio a la comunidad. “Se han presentado, expresado, entre otras cosas, gravísimas afirmaciones contra víctimas de abusos, contra el mismo ministerio sacerdotal, contra la santidad del matrimonio, de los sacramentos, especialmente, de la confesión. Afirmaciones que rechazamos terminantemente”, declaró ante los feligreces.

Ezzati reafirmó entonces que envió una súplica al Papa para que conceda cuanto antes la dimisión de Tito Rivera. “Esta mañana me encontré con su carta y ya en el día de hoy le he enviado al Santo Padre, que es quien puede conceder esta petición, la súplica que conceda cuánto antes, a este sacerdote, la dimisión del estado clerical”, relató.

La decisión del Arzobispado llega después de la entrevista en que Rivera acusó montaje y negó la acusación por abuso sexual que pesa en su contra, sosteniendo que la víctima inventó su relato y busca beneficios monetarios con la demanda interpuesta.

Asimismo, aseguró que “un 50% quizá más, un poco menos” de los sacerdotes de la Iglesia Católica “son homosexuales”.

Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, Fernando Ramos, cuestionó también los dichos de rivera sosteniendo que “habría que hacer un censo o un muestreo estadísticamente demostrable” y que el presbítero “tendrá que decir cuales son los elementos que prueban esa afirmación”.

Cuestionado respecto de la eventual salida de Rivera de la Iglesia, se mostró de acuerdo, indicando que “creo que corresponde que no siguiera como sacerdote”.