Nacional
Jueves 14 marzo de 2019 | Publicado a las 06:30 · Actualizado a las 06:31
Ampuero defiende Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica tras falta de apoyo parlamentario
Por Manuel Stuardo
La información es de Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El canciller, Roberto Ampuero, defendió los alcances del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), y la creación de empleos que podría significar para el país.

Esto luego de que el Gobierno retirara el proyecto de la votación en la Sala, por el bajo apoyo que tenía en la oposición y en su propio sector, donde varios ya habían comprometido el voto en contra, especialmente en el Frente Amplio y el Partido Comunista.

El ministro de Relaciones Exteriores destacó que el acuerdo comercial entre 11 países fue suscrito por el gobierno anterior, y agregó que la actual administración pretende resguardar la palabra y el prestigio de Chile.

Fueron organizaciones sociales las que reiniciaron las presiones para frenar la votación en la Sala de la Cámara Baja, para que la discusión pase por todas las comisiones que tengan competencia con los temas que abarca el TPP-11, como agricultura y salud.

Una de las voceras de Chile Mejor sin TLC, Camila Montecinos, le respondió al canciller, asegurando que las facilidades arancelarias a productos extranjeros puede perjudicar el mercado local y directamente a las pymes.

Una de las mayores críticas hacia el TPP-11 es el secretismo que acusan estas agrupaciones y algunos parlamentarios por parte de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y la falta de discusión de puntos particulares complejos, como el precio de medicamentos y la falta de competencia de los productos genéricos.

Tendencias Ahora