El presidente de la República, Sebastián Piñera, advirtió a la oposición que la ciudadanía castiga a los que “se dedican a obstruir”, esto a un año de que asumiera su segundo mandato.

No hubo torta ni mucho menos velas que apagar, así transcurrió la jornada de este lunes 11 de marzo en La Moneda, fecha en que se cumplió un año desde que Sebastián Piñera y Chile Vamos tomaron posesión del Gobierno.

Si bien el sábado se reunió el mandatario con el oficialismo, cita en que se sacaron públicamente cuentas alegres de los 12 meses de gestión –amparados en cifras económicas, de empleo, los cambios migratorios y la austeridad estatal que han impulsado, entre otras materias–, todos saben que la difícil relación con la oposición les ha dificultado sacar adelante algunos proyectos considerados emblemáticos.

La ciudadanía castiga a aquellos que se dedican a obstruir, y premia a aquellos que tienen voluntad de diálogo, de colaboración y de acuerdo
- Sebastián Piñera

De hecho, las señales desde la ex Nueva Mayoría y Frente Amplio respecto a rechazar la idea de legislar del proyecto de reforma tributaria o de simplificación tributaria mantienen en vilo aquella iniciativa, al no contar con mayoría.

Por eso este 11 de marzo fue el propio presidente Sebastián Piñera que salió a reforzar el mensaje del supuesto obstruccionismo opositor, criticándolos, pero a la vez llamando a esos sectores a sentarse a conversar.

“Lo que quieren vernos es colaborando, buscando y llegando a acuerdos. Por dos razones: porque eso es lo que el país necesita, pero además la opinión pública, la ciudadanía, castiga a aquellos que se dedican a obstruir, y premia a aquellos que tienen voluntad de diálogo, de colaboración y de acuerdo”, aseguró Piñera.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo estar dispuesto a conversar con toda la oposición, pero con propuestas, como la que está comprometida respecto de la reforma tributaria.

Piñera en actividad del Sence durante el lunes | Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Piñera en actividad del Sence durante el lunes | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

“Nosotros vamos a recibir con la mejor disposición la propuesta, yo espero que también esa propuesta venga con la mejor disposición por parte de la oposición. Porque aquí se requieren dos para bailar el tango, como dice el adagio, y eso significa que tenemos que tener buena disposición ambas partes”, afirmó Larraín.

“Quieren rechazar la idea de legislar, nunca la centroderecha rechazó la idea de legislar una reforma tributaria a la centroizquierda”, criticó por su parte el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes.

El líder de RN enfatizó que la oposición tiene mayoría por lo que podrían rechazar una parte del proyecto si así lo desearan y aprobar lo que les pareciera correcto.

En tanto, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín, le recordó a la ex Nueva Mayoría y frenteamplistas que los chilenos optaron por Chile Vamos en base a las propuestas.

“Nosotros estamos defendiendo y llevando adelante las reformas y la agenda que los chilenos eligieron”, aseveró Larraín. “El Gobierno ha sido muy claro: sentémonos a conversar, pero que algunos quieran rechazar la posibilidad de que eso se discuta en el Congreso nos parece un error muy profundo”, añadió.

No puede ser que cuando un parlamentario opina legítimamente distinto al Gobierno se le trate de antipatriota, de obstruccionista, eso no corresponde
- Senador Felipe Harboe

Debido al obstruccionismo opositor, visión que se comparte en el gabinete, están analizando como estrategia poner acelerador a decretos administrativos. Es decir, parte de lo que pretenden hacer intentarían materializarlo por esa vía, según explicaron fuentes del Gobierno.

Sobre la agenda, Sebastián Piñera tendrá dos reuniones, el miércoles con Chile Vamos y el viernes un consejo de gabinete.

Reunión de Harboe con Blumel

El senador Felipe Harboe, del Partido Por la Democracia (PPD), se reunió este lunes con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel. A la salida se mostró confiado en poder avanzar en la coordinación con el Gobierno, tomando distancia de las críticas que se han escuchado en los últimos días.

Eso sí, el senador por Ñuble y Bío Bío se quejó del trato que han tenido los parlamentarios de la oposición de parte del Gobierno cuando exponen las diferencias legítimas que tienen con ellos.

“No puede ser que cuando un parlamentario opina legítimamente distinto al Gobierno se le trate de antipatriota, de obstruccionista, eso no corresponde. El diálogo es justamente para escuchar las diferencias y también la posibilidad de acuerdo”, aseguró Harboe.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Para el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, el foco tiene que estar en combatir los problemas asociados al empleo, ya que, según él, Piñera no ha podido cumplir con las expectativas que generó en esa materia durante la campaña.

“De hecho, en importantes áreas de nuestro país ha aumentado el desempleo. Esto nos lleva a plantear la necesidad de asumir con un sentido de país la importancia de tomar medidas que se traduzcan en mejores condiciones de empleo en nuestro país”, criticó Elizalde.