Nacional
Martes 12 marzo de 2019 | Publicado a las 21:06 · Actualizado a las 09:20
Gobierno refuta estudio del Hogar de Cristo sobre cantidad de niños excluidos del sistema escolar
Por Felipe Díaz
Con información de Nibaldo Pérez.
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El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, refutó los resultados de un estudio realizado por la Fundación Súmate, del Hogar de Cristo, sobre la cantidad de niños y adolecentes excluidos del sistema educacional.

La referida investigación, publicada durante el pasado fin de semana, indica que son más de 358 mil los estudiantes de entre 6 y 21 años que están excluidos del sistema escolar, advirtiendo de la necesidad de implementar políticas públicas que contribuyan a disminuir esa cifra.

Las alarmantes cifras superan en 2,6 veces los números oficiales que proporciona la encuesta Casen, que establece que alrededor de 138 mil serían los niños y adolescentes que se encuentran en dicha condición.

Por su parte, los registros administrativos indican que la cifra alcanzaría los 157 mil.

Los números del estudio del Hogar de Cristo causaron gran revuelo, por lo que a través de una declaración pública, la cartera de Desarrollo Social salió al paso de las críticas.

Contexto | AgenciaUNO
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Según Desarrollo Social, las cifras entregadas por el Hogar de Cristo “no corresponden a la realidad y son producto de serios errores metodológicos en el uso de los registros administrativos para la elaboración de este estudio”.

Lo anterior, ejemplificaron desde el ministerio, se basa en que para llegar a esos números se incluyeron ruts no válidos.

“Considerar como excluidos del sistema escolar a las personas que están en educación de adultos; no corregir por defunciones, etc.”, agrega el escrito.

Además, aseguraron que un análisis correcto de los registros administrativos “demuestra la coherencia de estos datos con la información entregada por la encuesta Casen 2017”.

Por último, se indicó que entre las 16 problemáticas prioritarias del “Compromiso País” del Ejecutivo, están considerados quienes, por diversos motivos, se encuentran fuera del sistema escolar y, también, se trabaja para establecer mecanismos que permitan detectar de forma temprana a quienes corren riesgo de caer en esa situación.

Experto advierte que Admisión Justa podría agudizar el problema

A raíz del estudio, el director del Centro de la Universidad Católica para la Transformación Educativa, Ernesto Treviño, aseguró que de aprobarse el proyecto Admisión Justa, impulsado por el Ejecutivo, la situación en esta área podría empeorar.

“Los estudiantes de más bajo rendimiento buscan opciones de escuelas mejores a las que están. Por lo tanto, mantener abiertas las opciones para que los padres de verdad puedan elegir y no sean las escuelas las que lo hagan, podría contribuir a mejorar la permanencia de los estudiantes en el sistema”, explicó Treviño.

Ernesto Treviño sostuvo que entregarle la libertad a los padres para poder optar a mejores colegios, como lo establece en el actual sistema de admisión escolar, permite que estudiantes con menor desempeño opten a una educación de mejor calidad, lo que ayuda para que se mantengan en el sistema.

Contexto | Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Contexto | Cristóbal Escobar | Agencia UNO

“Me parece que los cambios que están proponiendo desde el Gobierno lo único que harían sería empeorar la situación”, agregó el académico.

Por su parte, desde el Gobierno la ministra Marcela Cubillos aseveró que trabajan en un proyecto que se denomina “Todos Aprenden”.

“Incorpora el combate al ausentismo y lo segundo: ya a fines del año pasado le presentamos al Consejo Nacional de Educación una propuesta de una nueva modalidad en materia de reinserción”, afirmó Cubillos.

El proyecto Admisión Justa, iniciativa que incluso el Gobierno impulsó con una gira de la ministra Cubillos por el país, plantea entre otras cosas volver a abrir la posibilidad de la selección por mérito a partir de primero medio en los liceos de alta exigencia.

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